TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de la solicitud de garantías para salvaguardar la vida del estadounidense, Gilbert Reyes, autoridades militares aseguraron el acondicionamiento de varias celdas en el Centro Penitenciario de Támara, Francisco Morazán.
El comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, aseguró que cuentan con la seguridad que se pide en caso de que las autoridades de República Dominicana lo entreguen a Honduras para ser juzgado por la muerte de tres mujeres en Roatán.
Luego de que el acusado pidiera que se le garanticen medidas de seguridad, pues aseguró se niega a llegar a Honduras, ya que teme por su vida.
Ante esta petición, Muñoz reiteró que Honduras le brindará toda la seguridad necesaria, una vez el estadounidense pise las tierras hondureñas.
“Podemos alistar no solo una, sino 20 celdas (seguras) para que pueda estar aquí, ese no es problema. Tenemos la obligación de cuidar la vida de estas personas”, expresó Muñoz en el noticiero TN5.
Explicó que se han acondicionado dos celdas con todas las medidas de seguridad y que una de ellas sería utilizada para detener a Reyes en caso de extradición.
“Solo falta que se realice el proceso y veremos si surgen problemas”, mencionó refiriéndose al tema de su seguridad.
Niegan extradición temporalmente
El juez dominicano decidió denegar la extradición de forma provisional mientras el Estado de Honduras no garantice que, una vez Reyes extraditado, se le pueda garantizar sus derechos fundamentales.
Según explicó anteriormente el apoderado legal en Honduras del acusado, Salomón Amador, se tomó un “tiempo prudencial tanto al acusado como al Estado de Honduras para que puedan alegar a ciertos medios de prueba para la defensa”.
Ante esto, el Estado de Honduras deberá presentar de forma categórica si van a garantizar y respetar los derechos del acusado, como toda persona natural.
Sospechoso del asesinato de tres hondureñas
Las tres mujeres hondureñas desaparecieron después de haber salido el pasado 7 de enero de la comunidad de Punta Gorda en compañía del estadounidense.
Los cuerpos sin vida de Nikendra Mccoy, Dione Solórzano y María Antonia Cruz, fueron hallados en el sector de French Key la noche del 9 de enero, en el interior de un vehículo, del que fueron extraídos un día después.
Pese al hecho atroz, el ministro hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, aseguró que el país le dará a Reyes “las garantías que él no le dio a las tres hondureñas”, como requisito para que República Dominicana apruebe su extradición a Honduras.