Honduras

“Es gravísimo, arrepiéntanse explotadores”: Cardenal Rodríguez sobre abusos de policías a migrantes

“Qué triste que el pobre explote al pobre, eso no puede darse aquí en nuestra Honduras”, señaló Rodríguez
23.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El cardenal Oscar Andrés Rodríguez se refirió este domingo -23 de octubre- a los abusos que realizan los policías contra los migrantes que cruzan por Honduras para llegar a Estados Unidos.

“Qué vergüenza para aquellos que aún abusando de autoridad explotan a los pobres migrantes. Ese es un pecado gravísimo y arrepiéntanse esos explotadores”, dijo el religioso durante la misa dominical de este día.

El cardenal Rodríguez, quien en diciembre arriba a los 80 años, se ha referido al tema de los migrantes abusados por agentes policiales desde la semana pasada.

“Qué triste que el pobre explote al pobre, eso no puede darse aquí en nuestra Honduras”, señaló Rodríguez.

Por otro lado, el líder religioso agradeció a la iglesia católica de Danlí por su atención a los migrantes, de quienes dijo que “son nuestros prójimos y son camino de misión”.

Según el Instituto Nacional de Migración (INE) han ingresado de forma irregular a Honduras migrantes originarios de África, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua y Uruguay, entre otros.

VEA: Auto de formal procesamiento contra policías involucrados en crimen de Wilson Pérez

Abusos a migrantes

EL HERALDO evidenció a través de sus series de investigación como elementos de la Policía Nacional de Honduras realizan cobros ilegales a extranjeros en varios puntos fronterizos del país para darles paso a que sigan su ruta en busca del “sueño americano”.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus se unió al grupo de 25 cubanos con la grabadora del celular encendida, para tratar de captar las palabras del policía.

“Esto es sencillo, todo extranjero que pasa por aquí paga un impuesto, ustedes por ser cubanos van a pagar 20 dólares cada uno y digan que les fue bien, los ecuatorianos pagan 100, lo mismo los colombianos, solo ustedes y los venezolanos porque están hechos mierda pagan 20”, dijo sin pudor el uniformado.

+Sigue alerta verde para cinco departamentos de Honduras

Video

La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, compartió un preocupante video que fue captado por un ciudadano extranjero y que demuestra que estos actos siguen sucediendo con normalidad.

En el corto clip, filmado con el teléfono celular del hombre, que por su acento parece ser venezolano, se escucha cuando él, enfocando a los oficiales hondureños, denuncia que está siendo víctima de un cobro por cruzar la frontera hacia Guatemala.

“Bueno, mi gente, nos encontramos acá en territorio hondureño, con quien tengo...”, alcanzó a decir el afectado, antes que uno de los uniformados, acercándose sigilosamente a él y fingiendo revisar su propio celular, intentara arrebatarle su teléfono.

De inmediato, se escucha cómo los demás migrantes le reclaman por su acción, mientras el teléfono cae al suelo y continúa grabando.

“Pásame mi teléfono”, le repite varias veces el migrante, mientras el oficial hace caso omiso, se toca su arma de reglamento en señal de amenaza y camina hacia la patrulla con número 921.

La funcionaria compartió el video en su cuenta de Twitter y comentó: “En la frontera de Guatemala un grupo de migrantes encuentran a la @PoliciaHonduras y deciden filmar, sin embargo el policía, irritable, sin decir nada, se acerca arrancándoles el celular, se investiga desde ya este incidente y solicita reporte @dpi_honduras”.

ES DE INTERÉS: ‘Mel’ Zelaya: ‘Unos diablillos andan haciéndose las víctimas en Washington’

Tags: