Honduras

Carla Paredes asegura que “tratos inhumanos” son por empleados de la UNAH

Ante la medida del rector de la máxima casa de estudios, la ministra de Salud defendió que los malos tratos no son por parte de los empleados del hospital
02.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que el rector de la UNAH, Odir Fernández, anunciara que estudiantes del área de la Salud serán retirados del Hospital Escuela, la ministra de Salud, Carla Paredes, aseguró que los mismos empleados de la UNAH son los que violentan a los estudiantes.

Paredes aseguró que “los malos tratos inhumanos son en su mayoría de los mismos empleados de la UNAH, no del Hospital Escuela, como mencionó el rector”.

Sin embargo, el rector externó que son los mismos estudiantes quienes sostienen el sistema sanitario del país, y quienes, según reveló Fernández, reciben malos tratos por parte de los empleados del hospital.

Odir Fernández convoca a la Sesal a reunión: “No vamos a hacer diálogos a puerta cerrada”

En ese sentido, el rector de la máxima casa de estudios afirmó que mientras no se les trate dignamente a los estudiantes, esta medida se mantendrá.

Fernández convocó a la Secretaría de Salud (Sesal) a una reunión en las instalaciones de la máxima casa de estudios este jueves -2 de mayo- a las 8:00 a.m. para poder llegar a un acuerdo favorable para los estudiantes.

Aseguró que todo este proceso se llevará con transparencia y públicamente, donde estarán presentes autoridades académicas, representantes estudiantiles y medios de comunicación.

Ante esto, Paredes adelantó que con esta reunión espera “llegar a acuerdos y conseguir equilibrios que nos permita mejorar las condiciones para los estudiantes y por supuesto para la universidad”.

Pago a los estudiantes

Recientemente, el rector reveló que sostuvo una comunicación con Paredes, donde ella le mencionó que ellos pagaban a los residentes por las labores realizadas en el hospital.

Sin embargo, Fernández explicó que “no es ningún pago, lo que reciben es un contrato beca”.

Sesal afirma estar abierta al diálogo para que UNAH no retire estudiantes