TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, brindó su opinión sobre la legalización del cultivo de cannabis en Honduras, destacando su importancia y beneficios como medicina natural.
Lo anterior se dio después de que el vicepresidente, Salvador Nasralla, asegurara -a través de un video- que su plantación en tierras nacionales podría generar miles de empleos a los hondureños.
Por medio de varios mensajes en su cuenta de Twitter, el también galeno enumeró una pequeña lista sobre los usos que se le pueden dar a esa planta herbácea, conocida popularmente como marihuana.
VEA: Salud amenaza con despedir a personal del Hospital Escuela en protesta
De acuerdo a Umaña el cannabis medicinal se puede emplear para:
- Aliviar el dolor: esto incluye distintos tipos de dolor crónico, incluso dolor por lesiones nerviosas. Controlar las náuseas y los vómitos. El uso más común es para las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia para el cáncer.
- Hacer que una persona sienta ganas de comer: esto ayuda a personas que no comen suficiente y pierden peso debido a otras enfermedades, como el VIH/SIDA y el cáncer.
+Procesiones, alfombras y bicipaseos, entre la oferta turística de Comayagua
Además, agregó que esta planta cuyo uso y cultivo es ilegal en Honduras, “es muy útil cuando es correctamente usada y legalizado su uso medicinal”.
Umaña dejó entrever que llevar la iniciativa al Congreso Nacional sobre su legalización no representa una locura si se hace con el objetivo de beneficiar a la población.
“Proponer su utilidad bajo esta perspectiva y exportar no es una propuesta alocada, es más bien para darle un debate apropiado buscando beneficios que mundialmente ahora es aceptable”, añadió.
Y concluyó que “de llegar esto al Congreso Nacional haremos un debate de altura escuchando a todos los sectores y no dudó que Luis Redondo dará como siempre amplia participación de todas las bancadas y de expertos”.
DE INTERÉS: Finanzas no podrá ajustar fondos para crear plazas permanentes