Honduras

Carreteras de cuidado esperan a los viajeros en la Semana Santa

La vía en mejor estado es la CA-5 Norte, pero entre Tegucigalpa y Cortés se debe pagar tres peajes; la del sur está en buenas condiciones y en el resto del país hay baches o falta de señalización
09.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La riqueza turística de Honduras es amplia como su territorio.

A partir de este sábado, miles de familias comenzarán a desplazarse por diferentes zonas del país en busca de un espacio para relajarse y pasar tiempo con sus familias al interior.

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa y con él arrancan los primeros desplazamientos de viajeros en busca de playas, ríos, balnearios y lugares de diversión para disfrutar de las vacaciones.

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La titular del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Yadira Gómez, estimó que durante el feriado de Semana Santa se estarán movilizando de ochocientas mil a un millón de personas.

¿Pero en qué condiciones se encuentran las diferentes carreteras para hacer turismo?

Antes de salir se debe tomar en cuenta que no todas las carreteras del país están en buen estado, por lo que los ciudadanos deben conducir con cuidado para evitar accidentes.

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Informes de lo que era la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) indican que la red oficial del país al cierre de 2021 era de 17,088.29 kilómetros.

De esa cantidad, un total de 3,971.14 kilómetros han sido pavimentados y el resto, es decir, 13,117.15 kilómetros, son de terracería. La red pavimentada no está en buen estado en su totalidad debido a que hay muchos sectores que no se han atendido según lo planificado antes de la pandemia.

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Las rutas

EL HERALDO muestra un panorama de las principales carreteras, en especial las que conducen a las zonas turísticas.

Para los que tienen pensado tomar la ruta hacia el sur del país, donde existe una extensa diversidad de lugares para visitar y saciar el calor, las vías no presentan muchos problemas.

Toda esta carretera hasta el sector de Jícaro Galán, en el desvío a Nacaome, Valle, está pavimentada con concreto hidráulico. En ese sentido, es una vía segura de dos carriles, solo en la cuesta de La Moramulca hay habilitados tres carriles.

Choluteca y Valle son departamentos bendecidos con unas amplias playas en el océano Pacífico, adelante de Jícaro Galán se avanza por una carretera pavimentada a cuatro carriles en buen estado.

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Para llegar a la isla de Amapala, desde el desvío se debe conducir con cuidado, debido a los baches, para San Lorenzo no hay problemas. Luego, para llegar a Cedeño debe tener precaución con los baches y túmulos, igual hacia Punta Ratón, donde la carretera es de tierra.

Al oriente, la vía no está en óptimas condiciones hasta el desvío a Morocelí, luego está pavimentada con concreto hidráulico hasta unos dos kilómetros antes de arribar a Danlí, El Paraíso.Quienes viajen al Caribe de Honduras y al occidente transitarán parte del camino por la carretera CA-5 Norte, esta vía está en óptimas condiciones, pero se debe pagar peaje en tres casetas.Hasta Comayagua, donde hay amplios balnearios la carretera está en óptimas condiciones y solo se debe pagar peaje en Zambrano.

Las personas que van a Tela pueden tomar el desvío adelante de Santa Cruz de Yojoa, para salir a Santa Rita y El Progreso en Yoro, ahí la carretera está en mal estado y lo mejor es viajar de día. De El Progreso a Tela y hasta La Ceiba, Atlántida, las condiciones son regulares, con baches en algunos tramos y la vía es reducida, solo de dos carriles.

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Hasta Trujillo, saliendo de Tegucigalpa hay dos rutas: se puede viajar por el Corredor Agrícola, pasando por Olancho hasta salir a Colón, la ruta más corta pero con baches en ciertos tramos. La segunda opción es siguiendo la carretera CA-13, la misma de La Ceiba.

En occidente es donde hay mayores problemas, solo ciertos tramos han sido reparados entre Siguatepeque, La Esperanza y San Juan, luego hasta Santa Rosa está en mejores condiciones. Para llegar a Copán Ruinas, la carretera de Cortés hasta La Entrada, Copán, está deteriorada y parchada en algunas partes, luego hay concreto hidráulico con algunas fallas donde se debe tener precaución.

En el centro del país ya está listo el Canal Seco, que une a Valle con Comayagua en una carretera de 100 kilómetros a cuatro carriles.

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