Tegucigalpa, Honduras.- La fragilidad del sistema informático del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) permitió que 22 falsos empleados fueran inscritos, causando una pérdida de siete millones de lempiras.
Además, una persona desconocida pudo retirar el dinero de una entidad bancaria utilizando una carta poder, según lo informó la nueva Comisión Interventora del IHSS.
La comisión también aclaró que el perjuicio no asciende a 80 millones de lempiras, como se había manejado, sino que son 73 millones menos.
Samuel Zelaya, directivo del Seguro Social, expresó: “Fue la misma institucionalidad que denunció las planillas fantasmas. Se dieron cuenta de que alguien se metió al sistema e ingresó a 22 personas como si fueran médicos, y no lo eran”.
El interventor aseguró que el proceso ya está en manos del Ministerio Público y, a raíz de lo sucedido, decidieron implementar modelos estrictos de contratación para evitar futuros desfalcos.
“El perjuicio fue de alrededor de siete millones de lempiras; no eran 80 ni 100, pero sigue siendo un perjuicio. Estamos en coordinación y abiertos a que se deduzcan responsabilidades porque ese dinero pertenece a los derechohabientes”, comentó el funcionario del Seguro.
Además, la Comisión Interventora reveló: “Con una carta poder retiraron los salarios de esas 22 personas; fue una sola persona quien lo hizo. Los terceros también fallaron en este proceso”.
La denuncia del desfalco se hizo en marzo de 2024, pero a nueve meses del fraude, el ente acusador del Estado no ha revelado identidades ni autores del hecho.