La Ceiba, Atlántida.- La construcción de viviendas en el Parque Nacional Pico Bonito están acabando con su ecosistema. Las casas ya no solo están en la zona de amortiguamiento, sino que llegaron al corazón de esta área protegida: la zona núcleo.
El Parque Nacional Pico Bonito tiene una extensión de 1071.075 kilómetros cuadrados. Está ubicado en la Cordillera Nombre de Dios y ocupa cinco municipios, La Ceiba, La Masica, El Porvenir, San Francisco en el departamento de Atlántida y Olanchito en Yoro.
La zona de amortiguamiento cuenta con una extensión de 530.243 kilómetros cuadrados en la cual se encuentra el área protegida Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado.
En la zona núcleo, que comprende 530. 832 kilómetros cuadrados se ubica el Refugio de Vida Silvestre Texiguat, esta área protegida está siendo seriamente amenazada por asentamientos humanos que descombran y queman gran parte del bosque para el cultivo de granos básicos y pasto para la ganadería.
Otro sector de Texiguat está tomado por grupos de narcotraficantes que han ocupado vastas extensiones de tierra para la siembra de hoja de coca.
Ante esta seria amenaza que está acabando con la zona núcleo y el área protegida del Parque Nacional Pico Bonito el pasado 9 de agosto surgió el Segundo Batallón de Protección Medioambiental, inaugurado por el Gobierno central en el municipio de San Francisco, Atlántida a un costo de 1.2 millones de dólares (unos 29 millones 600 mil lempiras).
Asentamientos y producción de droga
Tras entrar en operación, los militares se han adentrado a lo profundo de la selva del parque Nacional Pico Bonito. La última incursión fue la semana anterior y duró tres días, 25, 26 y 27 de septiembre, en donde en la zona núcleo de Texiguat encontraron un asentamiento humano que ha hecho del bosque su hacienda personal.
Durante la operación se lograron realizar importantes hallazgos, entre los descubrimientos se incluyen: dos asentamientos humanos, encontrando en ellos un establo para ganado, quince cabezas de ganado, tres reservorios de agua, una porqueriza, vivero con 200 plantas de café y mil pies tablares. Asimismo, cuatro áreas haciendo un total de veinte nueve hectáreas con cultivos de frijol, café, zacate para alimento de ganado bobino, plátano, calabazas y maíz.
En el operativo apoyado por la Policía Militar del Orden Público y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) también encontraron una carretera ilegal que conduce desde el municipio de Yoro, hasta la zona nucleó de Texiguat, con una extensión aproximada de siete kilómetros.
En otro operativo ejecutado del 28 al 30 de septiembre se lograron realizar importantes hallazgos, entre los descubrimientos se incluyen: dos estructuras artesanales para la extracción de pasta base de coca. En el lugar los agentes hallaron bidones de combustible, molinos de mano, aparejo para caballos, implementos de cocina.
Asimismo, más de tres mil pies tablares y varios sacos de fertilizantes, se presume que se estaban preparando para el corte y procesamiento de la hoja de coca.
También un asentamiento humano que utilizado por los trabajadores para pernoctar en el lugar. Asimismo, dos áreas haciendo un total de siete hectáreas utilizadas para cultivos de café, frutales y banano. Cuatro áreas haciendo un total de 24 hectáreas de descombros donde según información serían utilizadas para el cultivo de plantas ilícitas.
Los efectivos militares lograron neutralizar estas estructuras artesanales, el asentamiento humano y la erradicación de la madera, así como de las plantaciones encontradas, cumpliendo de esta manera con el compromiso por la protección del medioambiente.
“Estamos haciendo patrullajes en el Parque Nacional Pico Bonito y la zona protegida de Texiguat donde hemos encontrado asentamientos humanos y algunos ilícitos en campo de suelo y se ve una deforestación de unas 29 hectáreas que son utilizadas para el uso de ganadería. También hay reservorio para la irrigación”, apuntó Carlos Martínez, de la Fuerza Aérea.
“En la parte de Pico Bonito se encontraron unas estructuras artesanales que fueron utilizadas por criminales para la extracción de hoja de coca. Estamos cumpliendo un mandato, el segundo Batallón Verde continuará cumpliendo y realizando operaciones en estas áreas protegidas”, agregó Martínez.
“Fogones y camas muy cómodas fueron halladas y nos sorprende porque es un área muy inhóspita y difícil de recorrer; nos sorprende cómo ellos estaban bien organizados. Todo esto estaba en la zona núcleo del Parque Nacional Pico Bonito, donde no debería haber asentamientos humanos, por eso hemos cumplido a desarticularlos para proteger nuestros bosques y los afluentes de agua”, dijo por su parte Asdrúbal Salazar, miembro del Segundo Batallón de Protección Medioambiental.