TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las relaciones diplomáticas son un común denominador entre Estados y en el caso de Honduras se está siguiendo una ruta de establecer lazos con más naciones del mundo, como recientemente sucedió con la República Popular de China.
El país está en camino de tener representación en India, Laos, Egipto, Sudáfrica, Noruega y Suecia, donde se abrirán oficinas.
Actualmente Honduras tiene 32 embajadas en el mundo y en varias de ellas hay representación diplomática con dos o tres Estados, pues es normal designar un diplomático concurrente que esté en un país y maneje los temas nacionales de otro territorio cercano donde se le ha asignado.
Bajo esa premisa, Honduras cuenta con designados diplomáticos en unos 38 países y eso significa pagar salarios por representación en embajadas o consulados.
Información proporcionada por la Cancillería demuestra que son casi siete millones de lempiras mensuales los que se destinan a la diplomacia en el extranjero.
En el mes de julio se pagaron L 6,887,908.33; cifra que bajó en comparación con junio cuando se pagaron 7.6 millones y teniendo hasta la fecha poco más de 150 diplomáticos en los más de 30 países y organismos internacionales.
El documento muestra que en Estados Unidos es donde más se concentra la masa salarial y la cantidad de empleados de Cancillería en virtud que Honduras cuenta con 14 consulados en ese país.
En total son 1.7 millones de lempiras mensuales los destinados a diplomáticos en EUA designados en Seattle, Nueva York, Nueva Orleans, Miami, San Francisco, Los Ángeles, Houston, Dallas, Chicago, Boston, Charlotte, McAllen y Washington.
España representa la segunda masa salarial con L 641,659 mensuales para 18 personas y siendo el salario más alto el de 60,200 lempiras brutos.
En Europa hay presencia consular hondureña en Alemania, Austria, Hungría, Francia, Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia, Rusia, Italia, Grecia, Rumania y Turquía.
Es en el Viejo Continente donde se destinan 123,800 lempiras al mes para los dos representantes de la Comunidad Económica Europea y 61,850 lempiras para los dos diplomáticos en la Unesco.
En Centroamérica hay presencia en cada una de las naciones, sin embargo, en Costa Rica aparece un salario bruto de 118 mil lempiras a uno de los cuatro diplomáticos hondureños, cifra única y que no se da por los conceptos ya establecidos en países de Europa o Asia.
En cuanto a los dos designados en la Organización de Estados Americanos (OEA) se les traslada 109,200 lempiras, siendo el embajador hondureño Carlos Quesada el que devenga 60,200 lempiras brutos.
Mientras que a los cinco representantes en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York se les designa L 279,800 mensuales.
En la mayoría de estos casos, la Secretaría de Relaciones Exteriores les paga renta y otros gastos como educación de sus hijos mediante una partida presupuestaria distinta.