TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que a David Chávez, presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), lo requirieron para una segunda inspección por llevar en sus manos dos pasaportes, en este caso uno que era diplomático al momento de viajar a Estados Unidos .
El INM aduce que Chávez no es diplomático, por lo que no tenía que portar este tipo de documentación que solo lo extiende la Secretaría en el Despacho de Relaciones Exteriores .
EL HERALDO consultó al INM en qué parte de la Ley de Migración y Extranjería se habla sobre este tipo de irregularidades y citaron leer el artículo 68.
En la lectura se encontró que la “emisión de pasaportes diplomáticos y oficiales será atribución de la Secretaría en el Despacho de Relaciones Exteriores”.
Cita además que la emisión de pasaportes corrientes y de salvoconductos en el exterior estará a cargo de la Secretaría en el Despacho de Relaciones Exteriores por medio de los representantes diplomáticos y consulares, de acuerdo con la reglamentación emitida por Cancillería.
El INM dijo a El Heraldo que en base a éste artículo específicamente y el hecho que David Chávez portaba un pasaporte diplomático sin serlo, tenían facultades para una segunda inspección.
Esa inspección, según detallaron, nunca se llevó a cabo porque Chávez huyó del aeropuerto internacional de Palmerola.