TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La nacionalidad nicaragüense que le fue otorgada al exministro de Presidencia, Ebal Díaz, ha sido objeto de polémica debido a la prontitud con la que se emitió y por las circunstancias por la que habría salido de Honduras.
Sin embargo, aunque la noticia se conoció hace apenas algunos días, se pudo constatar en la edición del pasado 17 de junio de La Gaceta de Nicaragua que la resolución de aprobación fue emitida en 2020.
“En los folios: 321-322 del libro de nacionalizados nicaragüenses No. 11 correspondiente al año: 2022, que para tal efecto lleva la Dirección General de Migración y Extranjería, se encuentra inscrita la resolución No. 3238-A, donde acuerda otorgar la nacionalidad nicaragüense en calidad de nacionalizado al ciudadano: Ebal Jair Díaz Lupián”, dice la certificación.
LEA: ‘Ebal Díaz y Ricardo Cardona deben renunciar al PN’, dice Reynaldo Ekónomo
De igual manera, el diario oficial del país vecino detalla que Díaz llegó a Nicaragua y solicitó de manera presencial su voluntad de adquirir la nacionalidad. Asimismo, el certificado detalla que el también hondureño tiene su residencia en la ciudad de Managua.
Cabe destacar que, de acuerdo con la Ley General de Migración y Extranjería de Nicaragua, para que un extranjero pueda solicitar la nacionalidad deberá permanecer al menos tres años en el territorio, hecho que el exministro de Presidencia no ha cumplido.
DE INTERÉS: La Fiscalía le congeló las cuentas bancarias a Ebal Díaz y Ricardo Cardona
Es decir que Díaz tendría que haber demostrado que estaba viviendo en Nicaragua desde 2018, mientras tenía en Honduras un alto cargo en el gobierno y ya tenía planes de aspirar a una diputación al Congreso Nacional.
No se sabe la fecha exacta en la que Díaz viajó a Nicaragua, sin embargo, a inicio de este 2022 el hondureño aseguró que había salido del país rumbo a México de vacaciones, regresó unos días después a Honduras para presentarse ante las autoridades por el caso de las casas contenedores, pero luego volvió a salir del país.
Polémica nacionalidad
Según constató EL HERALDO el pasado viernes, en la publicación del diario oficial de Nicaragua, Ebal Díaz y Ricardo Cardona, ambos altos exfuncionarios del gobierno de Hernández Alvarado, recibieron la nacionalidad nicaragüense.
En la edición número 111 del Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua, correspondiente a este viernes 17 de junio de 2022, consta la certificación que emitió el Ministerio de Gobernación de ese país, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, a favor de Ebal Jair Díaz Lupián.
Luego que se diera a conocer esta noticia la Fiscalía hondureña congeló las cuentas bancarias a los exministros, ambos investigados por su implicación en presuntos actos de corrupción.
Informes oficiales a los que tuvo acceso EL HERALDO detallan que a Díaz y Cardona les fueron aseguradas las cuentas mediante la figura de convalidación, que le otorga potestades de urgencia al Ministerio Público de asegurar bienes o productos, sin consultar al órgano jurisdiccional competente, en este caso al Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.