Tegucigalpa, Honduras.- Los casos de niños quemados en el país, por distintas causas, registran un incremento considerable en el 2024 en relación al 2023, con una cifra que supera los 400 incidentes.
El doctor Darío Zúniga, especialista en Pediatría y en atención a niños con este tipo de lesiones, sobre este particular, detalló: “Este año ha sido interesante el incremento, por que tenemos un aumento de un 25% con respecto al año pasado. Son más de 470 niños los que hasta el día de hoy (ayer) se han quemado”.
Estas cifras revelan que, en promedio, por lo menos un niño y hasta dos se reportan a diario en el Centro Hondureño para el Niño Quemado, más conocido como Fundaniquem.
“El 72% de las causas es por escaldaduras, es decir, líquidos calientes; la primera causa (en esta modalidad) es por quemaduras por café, sopas instantáneas, sopas de frijoles, así como con el agua del baño y el agua usada para los biberones”, precisó Zúniga.
Entre el 6% y el 7% son casos registrados por lesiones derivadas de descargas eléctricas, en adolescentes que han tenido que desarrollar labores de adultos.
Los otros casos tienen que ver con quemaduras por manipular pólvora, principalmente, en la temporada navideña y posterior a ella.
Zúniga compartió que en el presente año “hemos mandado sólo un paciente a los Estados Unidos, el resto han sido atendidos aquí en nuestro hospital; es un hospital que tiene 14 camas censables (camas de servicio de hospitalización) y cinco camas en emergencias”, detalló.
Desde Fundaniquem hicieron el llamado para tener los cuidados del caso con los menores de edad, en esta temporada de Navidad; con la pólvora, pero también en las cocinas, dónde se aumenta la actividad culinaria.