El bloqueo de los teléfonos móviles robados comenzará dentro de un mes.
Así lo anunció este jueves el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Ricardo Cardona.
Actualmente, el mercado negro de teléfonos robados representa un millonario negocio que deja a su paso dolor y muerte.
Y es que los delincuentes han llegado al extremo de quitarle la vida a los propietarios, en su afán de quedarse con esos aparatos.
Tras el robo, el ciudadano tiene la opción de bloquear el número, sin embargo, los aparatos pueden seguir funcionando una vez que los delincuentes o el nuevo propietario que compró el celular robado le introduce un nuevo chip.
Con la nueva disposición gubernamental, las telefónicas no solo estarán obligadas a bloquear el número sino también el IMEI o código particular que cada aparato trae.
Las telefónicas tienen en su base de datos tanto el número del chip como el código IMEI.
Cardona ayer informó durante una conferencia de prensa que dentro de un mes se procederá al bloqueo total.
De esta manera, el aparato con el IMEI bloqueado ya no podrá ser usado ni en Honduras ni en ningún otro país del mundo.
Este mecanismo ha sido bautizado como la “lista negra”.
Cardona indicó que recibió la instrucción de reunirse con los gerentes generales de los operadores de las telefonías celulares del país, tanto públicas como privadas.
“Me complace informarles que los tres operadores públicos y privados están anuentes a que en Honduras se implemente el tema de la lista negra”, dijo Cardona.
El titular de Conatel destacó que en esta semana se reunió con el director de la oficina regional de GSMA en América Latina, Sebastián Cabellos, para implementar el bloqueo de celulares robados.
Cardona también dio a conocer que Honduras es el único país de Centroamérica que no cuenta con este novedoso sistema digital, pero -añadió- que hoy sí hay voluntad política para ponerlo en práctica.