CHOLUTECA, HONDURAS.- El cierre de las
“aulas recurso” en varios centros educativos de Choluteca está dificultando el proceso de aprendizaje de menores con capacidades especiales.
Y es que el espacio de formación permitía a docentes especializados en este tipo de enseñanza identificar a menores con mayor dificultad de aprendizaje.
Con la aprobación de la Ley Fundamental de Educación y el Reglamento de Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad, Necesidades Educativas especiales y Talentos Excepcionales, se promueve la absorción de las “aulas recurso” a los salones regulares.
Los docentes encargados de dichas áreas, según lo establecido en el artículo 32 del reglamento, fueron reclasificados en sus funciones y mantuvieron su estructura.
“Debido a la sobrecarga de trabajo que mantienen actualmente los docentes, en muchas de las ocasiones no se les puede brindar la atención que los menores o sus padres quisieran, por lo que debemos agradecer el esfuerzo que realizan los maestros”, comentó Keyla Sánchez, subdirectora departamental y coordinadora de la Unidad de Modalidades Educativas de la Dirección Departamental de Educación en Choluteca.
La funcionaria explicó que las condiciones de infraestructura que enfrentan algunos centros dificultan la inclusión de los menores en el proceso de formación.
“La falta de espacios adecuados para su desplazamiento así como la atención especializada provoca vulneración de los derechos de los niños y, en la mayoría de los casos, sin que los docentes, compañeros o autoridades educativas puedan hacer algo por solucionarlo”, comentó la encargada.
Actualmente, la Dirección Departamental trabaja en un censo educativo, con el fin de identificar la cantidad de niños con capacidades especiales inscritos en el sistema público.
Ricardo Osorio, director regional de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf), aseguró que a la fecha no se tienen denuncias por vulneración de derechos a menores con discapacidad en los centros educativos de la localidad.
Y es que el espacio de formación permitía a docentes especializados en este tipo de enseñanza identificar a menores con mayor dificultad de aprendizaje.
Con la aprobación de la Ley Fundamental de Educación y el Reglamento de Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad, Necesidades Educativas especiales y Talentos Excepcionales, se promueve la absorción de las “aulas recurso” a los salones regulares.
Los docentes encargados de dichas áreas, según lo establecido en el artículo 32 del reglamento, fueron reclasificados en sus funciones y mantuvieron su estructura.
“Debido a la sobrecarga de trabajo que mantienen actualmente los docentes, en muchas de las ocasiones no se les puede brindar la atención que los menores o sus padres quisieran, por lo que debemos agradecer el esfuerzo que realizan los maestros”, comentó Keyla Sánchez, subdirectora departamental y coordinadora de la Unidad de Modalidades Educativas de la Dirección Departamental de Educación en Choluteca.
La funcionaria explicó que las condiciones de infraestructura que enfrentan algunos centros dificultan la inclusión de los menores en el proceso de formación.
“La falta de espacios adecuados para su desplazamiento así como la atención especializada provoca vulneración de los derechos de los niños y, en la mayoría de los casos, sin que los docentes, compañeros o autoridades educativas puedan hacer algo por solucionarlo”, comentó la encargada.
Actualmente, la Dirección Departamental trabaja en un censo educativo, con el fin de identificar la cantidad de niños con capacidades especiales inscritos en el sistema público.
Ricardo Osorio, director regional de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf), aseguró que a la fecha no se tienen denuncias por vulneración de derechos a menores con discapacidad en los centros educativos de la localidad.