TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 1 de septiembre entrará en vigencia el Acuerdo de Cosecha Temprana entre Honduras y China que permitirá exportar camarones y otros productos del mar sin aranceles mientras se negocia el Tratado de Libre Comercio (TLC).
No obstante, el sector camaronero -que ya envió dos contenedores a China- no asegura si esas condiciones se mantendrán porque están esperando que su producto llegue al país asiático.
Suany Amador, ejecutiva de exportaciones de la empresa Camarsur de Choluteca, manifestó a EL HERALDO que “exportar sin arancel creeríamos que ya es algo establecido por el acuerdo de cosecha temprana, pero eso lo sabremos hasta que los contenedores arriben a su destino; los contenedores que se enviaron llegan a finales de septiembre”.
Amador aceptó que la ruptura de relaciones con Taiwán golpeó al rubro camaronero.
“No mejoraron los precios. La idea es hacer un contrato con dos empresas chinas actualmente, romper la barrera y que Honduras pueda exportar a China el producto de calidad que hacemos acá”, dijo.
Con relación a los precios que compra China, puntualizó que “en comparación a Taiwán cuando se pagó un súper precio ahora anda en tres dólares de diferencia el kilo”.
“No podría decir que estamos en mejores o peores condiciones porque no hemos llegado a ese mercado. Desde que se rompieron relaciones con Taiwán sí se perdieron bastantes empleos porque muchas camaroneras no sembraron y las que sembramos no sembramos al mismo nivel”, señaló.
Finalmente compartió que “ya no se siembra el 100% de la finca, sino el 50% o el 70%. Estamos buscando otros mercados y sé que el gobierno está buscando países diferentes, varias empresas nos dimos cuenta que como empresas entrando de manera individual no haríamos nada, sino que se le está apostando a crear una marca país para entrar como rubro camaronero. Mantenemos contacto permanente con el gobierno”.
Recientemente, el Congreso Nacional aprobó el acuerdo de cosecha temprana que permite la exportación de ciertos productos hondureños con arancel cero antes de que entre en vigor el TLC entre ambas partes.
El acuerdo permitirá la exportación de 250 contenedores de camarón a China en este año.