TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El canciller Eduardo Enrique Reina dialogó con EL HERALDO y adelantó que le presentarán a China un proyecto de ferrocarril interoceánico y cuatro represas, además de otros proyectos de gran infraestructura para que el gigante asiático pueda financiar.
Reina contó qué resultados esperan en relación a los 680 mil dólares que pagarán a una firma de Estados Unidos por hacer lobby y adelantó que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) sí tendrá capacidad investigativa.
- Hábleme de la política exterior que se ha adoptado.
La imagen del país era compleja ya que la política exterior del régimen anterior había estado bastante minimizada y creo que se daba por un tema de concentración de poderes que existía. Para poner un ejemplo con las relaciones con Estados Unidos, los mismos americanos nos habían dicho que debido a las dificultades que existían con la administración Hernández, sobretodo con las acusaciones y la información, la relación se había limitado estrictamente a un tema de seguridad y defensa. En la última parte del segundo período de Juan Orlando Hernández hubo pocas visitas de políticos de Estados Unidos, había una visión monocéntrica a países como Estados Unidos y algunos de Europa por lo que tuvimos que reactivar relaciones con diversos países.
No se estaba enrolando personas ni extendiendo identidades, había un déficit con más de 30 mil pasaportes y se ha buscado reabrir puertas con diversos socios.
- Con el tema de China, ¿qué avances se han tenido?
Hemos abordado cambios que se dieron tras romper relaciones con Taiwán y aperturar con China, temas puntuales como el acceso de productos hondureños a China, becarios en Taiwán y avanzar en temas cooperación. El 6 de julio estará llegando el viceministro de Comercio de China y se realizará una primera reunión, además ya está conformada una comision interinstitucional con las diversas áreas como Desarrollo Económico que estará llevando la voz cantante. Se van a intercambiar temas de interés y ver la negociación del Tratado de Libre Comercio con China y después revisar la lista de proyectos prioritarios que pueda financiar China ya sea en cooperación reembolsable o no reembolsable
- Sobre el tema de los proyectos grandes, cuénteme un poco.
Son proyectos grandes en el caso de represas la de El Tablón, Llanitos, Jicatuyo, Patuca II y una en Morolica en aras de mejorar la matriz energética; estamos interesados en retomar el planteamiento de un ferrocarril interoceánico tomando en cuenta que tenemos dos mares y que Honduras sea un transporte global de mercancía y hay interés no solo de China. Mejorar la capacidad del Canal Seco y una terminal de contenedores para Honduras.
- ¿Sí es una realidad entonces que presentarán el proyecto del ferrocarril interoceánico a China?
Sí, sabemos que es un proyecto que sobrepasará esta administración pero que al final podría transformar al país a futuro.
- ¿Qué resultados esperan del lobby en EE UU?
Mover temas para la ampliación de un TPS o cambio en reforma migratoria, además de revisar partes del CAFTA y diversas relaciones con Estados Unidos que puedan ser mejoradas.
- Ahora que vendrá una misión de la ONU para la CICIH, ¿tendrá grandes facultades?
Es de nuestro interés que la Cicih investigue y presente casos, es del interés de la presidenta Castro y ahora iremos a negociar el convenio con la misión de expertos que vendrá el 9 de julio.