La decisión está tomada. Los estudiantes de los institutos Técnico Vocacional del Sur (TVS), José Cecilio del Valle (JCV), Óscar Andrés Rodríguez, el Intae Sur y la Normal Mixta del Sur recibirán clases hasta el 21 de diciembre.
La extensión del periodo lectivo es con el fin de recuperar los días de clases perdidos a causa de huelgas, en su mayoría estudiantiles.
Raúl Díaz, director distrital, expresó que la medida se tomó con la finalidad de que se cumplan los 200 días de clases.
Los alumnos del instituto JVC fueron unos de los últimos en sostener una huelga por varios días, hasta que los padres de familia exigieron que la toma fuese suspendida.
De acuerdo con Efraín Rubios, director del centro educativo, los padres de familia, luego de verificar que la huelga era sostenida por un minúsculo grupo de estudiantes, les presionaron para que abandonaran la huelga.
Los estudiantes entregaron las instalaciones, lo que a su vez permitió que se retomaran las clases.
“Este tres de octubre (hoy) tendremos clases pese a que es feriado, con la finalidad de recuperar las horas de clase que se han perdido”, aseguró el docente.
Seis días hábiles son los que se perdieron con la huelga estudiantil, que se desencadenó a causa del atraso en el pago del bono estudiantil.
El centro de enseñanza permaneció cerrado, pese a que la huelga era ejecutada por unos 10 alumnos, los que mantuvieron cerrados los portones de acceso pese a que centenares de jóvenes a diario clamaban por clases.
“Hasta antes de la huelga estudiantil, nosotros éramos una de las instituciones educativas que menos días de clases habían perdido, a nivel del municipio, pero con esto se nos obliga a alargar el periodo de clases”, aseguró el maestro.
En el departamento de Choluteca se registró una matrícula de 120,000 alumnos este año.
De estos 80,000 son del nivel básico, 30,000 de media y 10,000 para el nivel de prebásica. El año pasado 97,212 estudiantes lograron ser promovidos a otro nivel en los centros educativos públicos del departamento.