CHOLUTECA, HONDURAS.- La falta de agua para abastecer a la población de la ciudad de Choluteca se continúa agravando debido a la ausencia de lluvias.
Actualmente, el caudal del río Choluteca produce nueve mil metros cúbicos de agua, muy por debajo de los 12 mil metros cúbicos que se necesitan para abastecer la ciudad.
LEA TAMBIÉN: 24 mil manzanas dependen de las lluvias para ser cultivadas en Comayagua
Para hacer frente a la sequía, el prestador del servicio Aguas de Choluteca y las empresas agroindustriales acordaron reducir las horas de riego de los cultivos. Además, la empresa Agrolíbano se comprometió a descargar desde su cosechadora de agua unos 20 mil metros cúbicos para dotar a la población.
Dichas descargas se han hecho, lo que ha permitido paliar un poco la sequía.
“Necesitamos 12 mil metros cúbicos de agua, por esa razón hemos solicitado a una de las empresas privadas que nos ayuden a liberar 20 mil metros cúbicos desde su cosecha de agua y desde allí vamos a estar inyectando el recurso”, dijo Luis Turcios, director regional de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Miambiente).Por su parte, Wilberto Reyes, gerente de operaciones de Aguas de Choluteca, expresó que son pocas las empresas que están cumpliendo con reducir las horas de riego.
VEA: Nueva casa presidencial será terminada en junio, pero Xiomara Castro no la usaría
“El río Choluteca casi no tiene caudal y desde hace unas tres semanas dimos órdenes que no se siguiera regando, sin embargo algunas empresas de ocra y ganaderas siguen regando y nos tienen en una situación alarmante”, dijo Reyes.
Añadió que con las lluvias registradas esta semana, el nivel del río subió un poco pero solo se garantiza agua para unos ocho días.
DE INTERÉS: Congreso busca agilizar trámites en consulados de Honduras en EEUU