CHOLUTECA, HONDURAS.- A la crisis en el departamento de Choluteca a causa del Covid-19 y la escasez de agua, se suma un peligro más con el aumento en los casos de dengue.
A la fecha, el departamento contabiliza más de 400 casos de dengue, de los cuales al menos el 70 por ciento están concentrados en el municipio de Choluteca.
El reporte de contagios ha obligado a las autoridades sanitarias y municipales a ejecutar acciones para prevenir y frenar el aumento de pacientes afectados por las enfermedades provocada por el Aedes aegypti.
DE INTERÉS: Asintomáticos 14 de cada 100 casos de Covid-19 en Honduras
Inicialmente se ha calendarizado una megajornada de limpieza, la cual se hará durante el fin de semana.
“Como el sábado y domingo no hay autorización para que la persona pueda salir, entonces tendrán que estar en su casa y podrán sacar los objetos que puedan ser utilizados por los zancudos como criaderos y así reducir la presencia del vector en la localidad”, declaró Quintín Soriano, alcalde de Choluteca.
Con la jornada de limpieza se intervendrán más de 20 mil viviendas en más de 60 vecindarios de la ciudad.
“Es importante agradecer a la asociación de volqueteros por la colaboración que nos están prestando y pedirle a la población que nos ayuden a controlar los casos de dengue porque el dengue y el coronavirus no es una combinación buena”, dijo.
Las autoridades de Salud anunciaron que iniciarán una nueva fase de fumigación a fin de reducir la presencia de zancudos adultos en los hogares, ya que con las últimas lluvias que han caído en la zona ha aumentando el riesgo.
ADEMÁS: EEUU reactivó 71 millones de dólares de asistencia para Honduras