CHOLUTECA, HONDURAS.- El descenso súbito del caudal en el río Grande de Choluteca está provocando racionamientos del vital líquido en la comunidad.
Las autoridades de Aguas de Choluteca han tenido que suspender el trabajo de dos de las cuatro bombas con que cuenta la entidad para bombear agua a Galería, sitio de donde captan el líquido para potabilizarlo debido a la poca fuerza con que llega la corriente.
“El nivel del agua en la borda que construimos está a dos pulgadas de dejar al descubierto el tubo por donde se capta el agua, lo cual nunca había pasado”, confirmó Luis Coello, supervisor de producción y supervisión de agua potable.
La falta de líquido para potabilizar ha generado un retraso de al menos 12 días en los turnos de envío de agua a los barrios más postergados.
La entidad cuenta con unos 14 mil abonados del servicio de agua potable, quienes están en riesgo de quedarse sin agua.
“Los niveles de los pozos se recuperaron un poco, pero al no tener agua en el río, el caudal al interior de ellos también baja, por lo que tememos que la situación empeore”, declaró el entrevistado.
Conciencia
Pese a las quejas constantes de la mayoría de los abonados, otro sector de la población ha tomado conciencia sobre la importancia de cuidar el recurso.
“Es importante que la población denuncie a quienes hacen un uso indebido del agua y la desperdician, porque ahorita estamos poniendo mucho énfasis en el cuidado del líquido, por lo que si encontramos derrames vamos a aplicar la ley a los ciudadanos”, declaró Coello.
Choluteca se declara en emergencia por falta de agua potable
Pese a que Aguas de Choluteca construyó un bordo para captar agua, la misma apenas cubre dos pulgadas debido al fuerte descenso del río
02.04.2019
Tags: