TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Las estafas por mensajes directos a través de redes sociales como WhatsApp y Facebook mayormente, entre otras se han incrementado en los últimos meses a nivel nacional.
Sin embargo, en la ciudad de La Ceiba y el resto del litoral atlántico, el flagelo contabiliza casos de denuncias importantes a la fecha. El Centro Integrado del Ministerio Público registra ya más de 100 denuncias por este delito.
“Solo en lo que va de este año hemos recibido un total de 108 denuncias por diferentes delitos de estafas, es por eso que le pedimos a la población que tenga todo el cuidado posible”, señaló el portavoz del Ministerio Público, Selvin Fernández.
Empero, el número de denuncias por estafas perfectamente podría ser más alto ya que existe un subregistro y hay muchos afectados que deciden no hacerlas públicas.
Estas bandas delictivas operan así: Ofrecen productos variados que nunca serán entregados a las personas tras recibir los pagos por depósitos y otras modalidades fraudulentas.
“El estafador se hace pasar por un familiar o amigo que envía una maleta y que si se la puede recibir y que viene un dinero en la maleta pero debe pagar un recargo”, pormenorizó Fernández.
Amarga experiencia
La red social de un familiar fue el medio por el cual la estafaron hace unos meses, comenta doña María Rosales, una habitante de La Ceiba que recuerda la amarga experiencia como si fue ayer.
Ella cuenta que recibió un mensaje por Facebook de una prima que reside en Estados Unidos. En el texto le decía que le enviaba unas maletas con objetos de valor, acompañando el mensaje con una imagen con su nombre como destinatario y puestas en la empresa para ser enviadas.
Doña María creyó que era real porque además en el mensaje le decía la supuesta prima que las maletas llegarían al aeropuerto Golosón y que cuando llegaran la iban a contactar a su teléfono celular.
“Entonces deposité el dinero”, continúa relatando la humilde señora. Luego, dice que le mandaron otra foto con las maletas en El Salvador y me dicen que tenía que pagar otros permisos que no se habían contemplado y que eran dos mil dólares.
“Mi prima me dijo que los pagara que lo que me enviaba eran objetos de valor y que cuando ella llegara a la casa me iba a reembolsar el dinero, o que vendiera lo que me enviaba en las maletas, entonces los deposité”, remarca.
Después del depósito hecho, pasaron semanas tras semanas sin noticias del supuesto envío. Doña María, sin más noticias del caso, contactó a su supuesta prima y ya no le respondió.
Con otro pariente consiguió el número real de ella y al llamarla se percató que su verdadera prima nunca la contactó para mandarle unas maletas. Doña María fue estafada con alrededor de 74,000 lempiras (cerca de 3,000 dólares).
Una y mil artimañas para estafar
En la capital de Honduras, las estafas por las redes sociales también están a la orden del día. Según las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), son muchas las formas tecnológicas en que redes criminales nacionales e internacionales buscan estafar.
Las autoridades de la DPI han recibido denuncias e identificado al menos cinco formas de ciberestafa: La maleta, -como estafaron a doña María Rosales.-, el empleo, con interacciones sociales que al final piden dinero al que busca el trabajo; premios de vehículos; las agencias de viaje, que le indican a la víctima que se ganó un viaje y el hackeo de cuentas bancarias a través de los móviles.
El subcomisario de Policía y vocero de la DPI, Juan Sabillón, explicó que las ciberestafas se realizan mediante redes sociales, especialmente Facebook, WhatsApp y llamadas telefónicas.
La modalidad del flagelo también está presencial, en las calles. Desde el uso engañoso de juegos de azar en centros comerciales, asegurando a la víctima que ganará mucho dinero, viajes y artículos costosos; el ofrecimiento de un empleo por horas para llenar formularios u opinar por ropa o artículos, hasta la venta de vehículos supuestamente importados de Estados Unidos.
Recomendaciones
Las autoridades advierten que estas estafas cada vez van evolucionando para alcanzar a más víctimas. Lo más reciente es el hackeo del WhatsApp luego envían mensajes con el perfil del usuario, manifestándoles a sus víctimas que si conocen a alguien que quiere comprar o vender dólares. Los estafadores ofrecen venta de dólares a precios más bajos que en el mercado oficial.
“Hemos venido alertando y socializando sobre estas estafas y la gente entiende, pero hay nuevas modalidades como el hackeo del whatsApp, por eso le pedimos a la ciudadanía que no haga caso a estos mensajes”. “Recibimos entre dos a tres llamadas diarias de denuncias de estafa”, manifestó Bety Rosales, portavoz de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipamco).
Esta unidad policial de combate a la extorsión pone a disposición el número de teléfono, 3241-2137 para que loas hondureños afectados interponan sus denuncias.