Tegucigalpa, Honduras.- La formación este miércoles del potencial ciclón tropical número 19 en el mar Caribe amenaza con fuertes lluvias al país, que podrían provocar graves afectaciones en varias regiones del territorio en los próximos días, especialmente en la zona norte.
El fenómeno que se formó a partir de un sistema de baja presión ubicado en el mar Caribe se prevé que en las próximas horas se convierta en la tormenta tropical Sara.
Hasta la tarde del miércoles el centro del potencial ciclón 19 se encontraba a 735 kilómetros al este de la Isla de Guanaja; su desplazamiento continuaba hacia el oeste, con vientos máximos sostenidos cerca de 45 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.
Se espera que el sistema se convierta en tormenta tropical el jueves y continúe fortaleciéndose a medida que se mueve cerca de la costa de América Central, señala el reporte del Centro Nacional de Huracanes.
Para principios de la próxima semana, se pronostican fuertes cantidades de lluvia que podrían alcanzar entre las 10 a 20 pulgadas con totales de tormenta aisladas alrededor de 30 pulgadas sobre el norte de Honduras.
“En el resto del territorio el potencial ciclón tropical 19 podría dejar entre 5 a 10 pulgadas de lluvia con totales localizados alrededor de 15 pulgadas hasta principios de la próxima semana”, advierten el centro de Huracanes.
Las lluvias podrían provocar inundaciones repentinas, tal vez significativas, junto con el potencial de deslizamientos de tierra, agrega la advertencia.
La marejada ciclónica elevaría el oleaje entre uno y tres pies por encima de los niveles de marea normales a lo largo de la costa norte hondureña.
De acuerdo a las monitoreos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) el fenómeno se podría convertir en depresión tropical entre la noche del miércoles y en tormenta tropical entre el jueves y viernes, en ese caso se nombrará como la tormenta tropical Sara.
El ciclón tropical permanecerá semiestacionario desde el jueves hasta el domingo frente a las costa de Gracias a Dios.
Monitoreo de Copeco
La tarde del miércoles los pobladores de Islas de la Bahía comenzaron a sentir los efectos del ciclón tropical, en la zona insular las lluvias azotaron la mayor parte de la isla de Roatán, en la zona se presentaron desborde de ríos, lo que provocó inundaciones.
Los pronosticadores de Cenaos detallaron que para este jueves se espera que los vientos asociados al ciclón tropical dejen sus efectos en la zona norte.
Jairo García, pronosticador de turno informó que el fenómeno empezará a dejar lluvias la mañana del jueves en la zona norte, con condiciones nubosas.
“Las lluvias serán débiles, intermitentes, dispersas a lo largo del día para los departamentos de Colón, Gracias a Dios, Atlántida, Yoro, Olancho y algunas áreas de Cortés; esas serían las áreas más lluviosas”.
En la capital las lluvias serían de bajos acumulados de hasta 10 milímetros, al igual que la parte occidental. En la zona sur también se prevén precipitaciones débiles para este jueves.
No obstante, a medida que el fenómeno se acerque a las costas del caribe hondureño los montos de lluvias aumentarán para los departamentos de Colón, Atlántida y Gracias a Dios, afirmó el pronosticador.
Alerta verde
La Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias (Copeco) mantiene desde el medio día del miércoles alerta verde para los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Colón, Atlántida, Yoro, Cortés e Islas de la Bahía; la alerta estará vigente hasta el sábado al mediodía.
A los pobladores de los departamentos en alerta, las autoridades de Copeco recomiendan estar alerta a los boletines oficiales y tomar medidas preventivas si viven en zonas vulnerables.
El desplazamiento de este fenómeno podría ser el último antes que finalice la temporada ciclónica el próximo 30 de noviembre.