Honduras

Cierra la exportación de melón hondureño con una caída de 20%

13.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
La industria hondureña del melón cerró la temporada 2015/2016 con resultados nada halagadores.

Factores internos y externos impactaron en los pronósticos de producción y exportación de esa fruta, los que resultaron menores a los esperados por los empresarios de ese rubro.

El cambio climático ha tenido un fuerte impacto en el sector agrícola, ya que este año se agudizó por la enfermedad de la mosca blanca, lo que obligó a los productores a cortar el melón para evitar la propagación de esa plaga.

En la anterior cosecha, la sequía provocó la virosis, lo que representó una menor productividad, al bajar de 1,000 a 750 cajas de melón por manzana de tierra.

“Para el año agrícola 2015/2016, la virosis y la mosca blanca se juntaron y como resultados nos ha dejado una caída aproximada de 20% en las exportaciones de esa fruta”, de acuerdo con lo expresado por un ejecutivo de una empresa exportadora.

6,000 manzanas

de tierra de melón se cultivan en el país por ciclo.

Subrayó que 2016 ha sido un año crítico para el rubro del melón, ya que el mayor impacto de la mosca blanca ocurrió en el segundo ciclo de cosecha, la que se reporta en los primeros meses del año. “Este ha sido un año muy complicado, un año crítico para el melón”, subrayó el ejecutivo.

Bajos precios
Otro de los factores que también ha pasado factura a los meloneros del país ha sido el bajo precio en el mercado internacional.

De acuerdo con empresarios de ese rubro, en Estados Unidos los precios experimentaron caídas del 20% por la fuerte competencia de Guatemala.

Agregaron que igual comportamiento de precios se observó en la Unión Europea (UE) por la competencia de Brasil. Estados Unidos y Europa son los principales destinos de las variedades de melón cantaloupe, galia, honeydew, piel de sapo y charentais que se cultivan en la región sur del país.

Las expectativas para la siguiente cosecha -2016/2017- es incursionar en nuevos mercados, entre ellos Japón, donde la fruta hondureña tendrá aceptación por la calidad y los niveles de azúcar.

Las cifras
Para la temporada 2015/2016, la expectativa era generar entre 60 y 65 millones de dólares en divisas. No obstante, las cifras preliminares indican que el valor exportado puede oscilar entre 50 y 55 millones de dólares. Los empresarios de ese rubro esperan a finales de este mes tener las cifras definitivas