TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este día la presidenta Xiomara Castro recibió en Casa de Gobierno a Ena Elsa Velásquez, ministra de Educación de Cuba, quien está dando seguimiento al programa de alfabetización “Yo sí puedo” donde participan expertos cubanos.
Dicho programa pretende alfabetizar a más de 100,000 personas mediante el liderazgo de 123 maestros cubanos y acabar con la tasa de analfabetismo en Honduras que ronda el 12%.
“En este encuentro con la presidenta Xiomara Castro le hemos ratificado el compromiso del Ministerio de Educación del gobierno de Cuba de acompañar en estos programas que le han sido solicitados a nuestro país”, precisó Velásquez.
En la reunión de la presidenta Castro con la ministra de Educación de Cuba también estuvo el titular de Educación del país, Daniel Sponda, quien brindó detalles del programa que ya entró en vigencia.
“El Programa Nacional de Alfabetización avanza con muy buen ritmo, tenemos ahora mismo más de 30 mil personas a nivel nacional que están recibiendo clases en el programa de alfabetización, estamos seguros que de la mano del asesoramiento cubano vamos a declarar en este año en más de 100 municipios del país libres de analfabetismo para quedarnos con poco menos de 200 el próximo año, estamos avanzando a un ritmo muy significativo”.
En relación a los maestros de la isla, Sponda expesó que “tenemos un poco más de un centenar de asesores cubanos que nos están enseñando la metodología y le hacemos un llamado a nuestro pueblo que tenemos un deber patriótico de alfabetizar por lo menos a un compatriota”.
Para concluir, el titular de Educación aseguró que a finales del 2024 todas las personas en Honduras podrán leer y escribir. “Estamos seguros que al cierre del año 2024 declararemos al país libre de analfabetismo”.