Honduras

Un total de 55,072 menores desertaron de la educación entre 2021 y 2022

La falta de una política migratoria en el país acrecenta la migración irregular, asegura Sally Valladares, titular del OMIH
18.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los casos de estudiantes que abandonan las aulas de clases por la violencia, pobreza y desempleo amenazan el Plan Nacional para la Refundación del Sistema Educativo.

Según la viceministra de Educación en Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Marissela Figueroa, desde el año 2021 hasta la fecha un total de 55,072 escolares se encuentran fuera del sistema de educación pública porque tomaron la ruta migratoria hacia otros países.

Los datos proporcionados por la Secretaría de Educación a EL HERALDO reflejan que existen 25,287 casos por ruta migratoria dentro de Centroamérica, 17,782 casos por migración interna, 11,582 casos de migración irregular y 421 casos detectados por migración internacional.

LEA AQUÍ: Denuncian por discriminación a la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque

Con el objetivo de revertir la severa situación, Figueroa reveló que “por los altos niveles de riesgo y abandono escolar, tenemos diferentes herramientas de apoyo para recibirlos; tenemos las orientaciones curriculares alineadas a los niveles de riesgo; y tenemos una estructura metodológica para reincorporarlos a los centros educativos con inclusión”.

Por su parte, Sally Valladares, titular del Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), sugirió a las autoridades analizar el motivo por el cual los menores deciden desertar de los centros educativos.

“Hay que conocer la historia de los niños, intervenirlos psicológicamente, ver cuál es la situación de su entorno, asegurarse de que no halla violencia, para que de manera paulatina se puedan reintegrar al sistema educativo”, aseveró.