Honduras

Cinco promociones de oficiales negociaron retiro

12.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Oficiales de la quinta a la novena promoción de la Policía Nacional comenzaron a negociar su retiro voluntario de la institución, como parte del proceso de depuración del ente armado.

Fuentes de entero crédito revelaron a EL HERALDO que estos oficiales, entre comisionados generales, comisionados y subcomisionados, se reunieron con las autoridades de la Seguridad para llegar a un acuerdo y salir de la institución con el pago de sus derechos laborales.

“Ya pasaron por la administración recogiendo la hoja de finiquito”, reveló.

La fuente aseguró que la salida de estos oficiales se hará efectiva a partir del 1 de mayo.

Otra fuente explicó que el finiquito se estaría entregando en los próximos días.

“ya está todo arreglando para que la gente se vaya con sus derechos laborales por reestructuración y no depuración, porque muchos no tienen irregularidades y para que no se entienda que sales por cosas irregulares”.

Una tercera fuere explicó a EL HERALDO que durante la reunión de ayer hubo un debate sobre la cantidad de oficiales que serían separados.

“Algunos oficiales aceptaron el retiro, pero piden que el proceso de retiro se para todos, o sea que dijeron ‘o todos en el suelo o todos en la cama’”.

Si la renuncia es para todos los miembros de las promociones, esto implicaría que los miembros de la actual cúpula de la Policía, que van de la sexta a la novena generación, dejarían sus cargos.

“Al haber una reestructuración de la manera que se pretende, entonces la cúpula policial quedaría en manos de una buena parte de la décima promoción y algunos directores serían manejados por la 11 y 12 promoción”, dijo la fuente.

Decretos
El Congreso Nacional, por iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, aprobó el decreto 21-2016 que declara de emergencia la depuración de la Policía Nacional.

De igual manera, el Consejo de Ministros aprobó un decreto ejecutivo mediante el cual se le dan facultades al ministro de Seguridad para hacer una reestructuración de la institución que abarca personal policial, civil y auxiliar.

Estas son las dos nuevas apuestas de las autoridades para depurar la institución mediante retiros voluntarios o despidos, luego de que EL HERALDO revelara que un informe de inteligencia de la Policía Nacional establecía que la cúpula policial planificó y ejecutó la muerte del zar antidrogas Julián Arístides González en 2009.

Mientras, Julían Pacheco Tinoco, ministro de Seguridad, afirmó ayer que 2,500 miembros de la Policía Nacional, entre agentes y oficiales, serán separados durante los doce meses que dure el proceso de depuración en la institución policial.

Pacheco dijo en el foro Frente a Frente que “tenemos un cálculo allí (que) anda alrededor de unas 2,000 a 2,500 personas, hablando a nivel general, pero si tienen que salir más la decisión es esa, dejar la gente idónea, la gente que tenga las características del perfil actual de un policía o de un funcionario policial y que cumpla sus estándares”. El general retirado sostuvo que el presidente Juan Orlando Hernández “no ha puesto límites ni en la gente que tenga que salir ni en el dinero que se tenga que pagar”. Aseguró que a los policías que serán expulsados de la institución “no se les está tirando a la calle como cualquier delincuente o como cualquier indeseable, se les están pagando los derechos que les corresponden según las leyes de nuestro país”.