El Congreso Nacional de Honduras aprobó este miércoles la Ley de Maternidad y Paternidad Responsable establecida en el Decreto 92-2013.
A continuación, EL HERALDO le presenta los cinco puntos clave de esta iniciativa que será aprobada en la ante sala al Día de la Madre.
1-Se establece que el niño debe recibir de su padre y madre el cuidado y la atención de las necesidades materiales, afectivas y emocionales y relacionarse con su padre o madre en casos de separación de éstos.
2-Se establece la creación de un registro de sanciones para padres y madres que incumplan sus obligaciones, que van desde la denegación de una licencia de conducir a la renovación de un pasaporte y hasta de la aprobación de una tarjeta de crédito.
3-Se crea el Registro de Deudores Alimentarios, cuyo objetivo será garantizar y coordinar la intervención oficiosa para el cumplimiento de la obligación alimentaria a favor de las y los menores de edad.
4-Se establece que de declararse, vía sentencia, el reconocimiento de paternidad o maternidad, el órgano jurisdiccional condenará al culpable a reembolsar a la madre, según los principios de equidad, los gastos ocasionados por la atención prenatal y postnatal correspondiente.
5-Establece también que la Secretaría de Educación y demás autoridades responsables en el ámbito de sus competencias deberán formular y ejecutar políticas públicas y campañas relativas a la paternidad responsable.
+Más información sobre la ley de Maternidad y Paternidad en Honduras