Honduras

En nueve centros pilotos, Comayagua iniciaría clases presenciales este 2022

El año pasado, el departamento cerró con una matrícula de 113,800 estudiantes y con 3,900 egresados de educación media. Además finalizó con una cobertura educativa superior al 88%
10.01.2022

COMAYAGUA, HONDURAS.- Siete centros educativos públicos y dos privados del departamento de Comayagua iniciarían las clases presenciales una vez que el nuevo gobierno apruebe el retorno de los estudiantes a las aulas.

Los municipios en donde se retornaría a los salones de clases son La Trinidad, en donde se aprobaron seis centros educativos, en Lejamaní uno y en Las Lajas hay otro centro piloto.

Estos centros de enseñanza cumplieron con los requisitos de bioseguridad y espacio, y comenzaron a impartir clases semipresenciales en 2021.

LEA: El nuevo cementerio de Comayagua estará listo en mayo próximo

En el caso de los centros privados, solo el Instituto Privado Comayagua y el Liceo Cardenal Óscar Andrés Rodríguez de la ciudad de Comayagua han solicitado al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) la aprobación de sus instalaciones para regresar a las clases presenciales este año.

Los requisitos para retornar a los salones de clases son contar con la infraestructura escolar apta para poder aplicar las medidas de bioseguridad, así como suficiente espacio para mantener el distanciamiento y tener el sistema de agua y saneamiento para garantizar las medidas de higiene.

“Ahorita contamos con los mismos siete centros educativos públicos que cumplieron con las medidas de bioseguridad el año pasado y tengo conocimiento que solo dos centros privados de Comayagua han solicitado el permiso para clases presenciales, pero tenemos que esperar las disposiciones del nuevo gobierno”, dijo Miriam Ochoa, directora departamental de Educación.

+: Fonac urge masificar la vacunación contra covid en Honduras

Jesús Martínez, director del Instituto Privado Comayagua, expresó que ya recibieron la inspección por parte de Sinager y que están a la espera de la aprobación final.

“Sinager ya vino a hacer la inspección y solo estamos a la espera de la aprobación para iniciar clases presenciales con todas las medidas de bioseguridad”, declaró Martínez.

Cabe mencionar que el departamento de Comayagua cerró el año pasado con una matrícula de 113,800 estudiantes y con 3,900 estudiantes de media que se graduaron.

+: Comayagua y Olancho entran en zona de epidemia por contagios de dengue

A pesar de la pandemia de covid-19, Comayagua logró una cobertura educativa de más del 88%.

Las autoridades educativas informaron que a partir de febrero comenzarán con los campamentos lúdicos para las evaluaciones de reforzamiento de los estudiantes que tuvieron bajo rendimiento debido a varias limitaciones que enfrentaron en el 2021.

+: Comayagua se encamina a convertirse en una extensa zona metropolitana