COMAYAGUA, COMAYAGUA.- Los 1,829 centros educativos públicos del departamento de Comayagua ya imparten clases presenciales, afirmaron autoridades educativas.
Muchas de las escuelas iniciaron desde febrero, luego de llegar a un acuerdo entre padres de familia y docentes.
Un ejemplo es la Escuela José Trinidad Cabañas de la ciudad colonial, donde atienden a 400 alumnos divididos en dos grupos.
VEA: “Lo escuché bien”: Ana García mantiene contacto con expresidente Hernández
El piso de las aulas está señalizado con cinta amarilla para guardar la distancia de las sillas y todos los estudiantes y maestros utilizan mascarillas.
Este centro escolar cuenta con una estación para aplicación de gel en la entrada y tiene señalizados los pasillos.
“Comenzamos clases desde febrero, con dos grupos de estudiantes que se turnan día de por medio las clases en las aulas en jornadas completas en la mañana y por la tarde; y gracias a los padres de familia que mantienen este centro y realizan los gastos para tener las medidas de bioseguridad”, expresó Edmon Alvarado, director de la escuela.
ADEMÁS: Ana García: Defensa de JOH tendría estrategia en caso de que “Tony” declare en su contra
En febrero, las autoridades de la Departamental de Educación de Comayagua aseguraron que el 80% de los centros escolares públicos se encontraban en buenas condiciones para iniciar con la presencialidad.
El 20% restante tenían dificultades con el sistema hidrosanitario y de infraestructura. Sin embargo, ante la orden de la Secretaría de Educación, todas las instituciones educativas están brindando el pan de saber en los salones de clases.
“Las instituciones educativas en un 100 por ciento están ejerciendo su labor de forma presencial de acuerdo con lo manifestado por las direcciones distritales, y esto nos complace porque permite que nuestros niños y jóvenes puedan recibir la educación necesaria para servir a Honduras”, declaró Mirtala Flores, subdirectora de la Dirección Departamental de Educación en Comayagua.
DE INTERÉS: Cenaron, analizaron su matrimonio y JOH decidió devolverle el anillo de compromiso a Ana García
Agregó que a partir de este viernes una comisión de Educación se trasladará a varias zonas del departamento para verificar las condiciones físicas y de bioseguridad de las escuelas y colegios.
De encontrar deficiencias, apelarán al apoyo de la comunidad y alcaldías para hacer las mejoras correspondientes.
Este año el departamento registraba una matrícula de 113,000 estudiantes en prebásica, básica y media, muy por debajo de los 120,000 escolares que se contabilizaban antes de la pandemia.