TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este martes ante el Ministerio Público a los actuales Procuradores de la República por haber sido nombrados sin cumplir los requisitos profesionales para desempeñar dichos cargos.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
El señalamiento del ente anticorrupción se refiere a Manuel Antonio Díaz Galeas y Tomas Emilio Andrade Rodas, quienes estarían incurriendo en un tipo penal ya que no reúnen los requisitos exigidos en la Constitución para ocupar los cargos de procurador y subprocurador.
El ente veedor social basó su denuncia en lo que establece los artículo 229 y 309 de la Constitución de la República, en relación a la profesión que deben tener las personas que ocupen dichos cargos.
Ambos funcionarios, que fueron mocionados para el cargo por el diputado Rafael Sarmiento el 2 de febrero de 2022, la madrugada del día siguiente ya habían sido aprobados.
Además: La Junta Nominadora excluye a 19 candidatos a la Corte Suprema de Justicia por denuncias
El CNA sustentó también la acusación en lo que manda el artículo 500 del Código Penal, ya que los mencionados cometieron el delito de anticipación de las funciones públicas en perjuicio de la administración pública.
Melissa Medina, del directorio del CNA, manifestó que el CNA “ha comprobado a través de las comunicaciones que ha recibido de la Corte Suprema de Justicia, que el señor Manuel Antonio Díaz Galeas y Tomás Emilio Andrade Rodas no se encuentran registrados con número de exequátur otorgado por la Corte Suprema de Justicia”.
+Cuestionan el 78% de evaluación del gabinete de la presidenta Xiomara Castro
Medina agregó que “la Contraloría del Notariado ha establecido que los señores antes mencionados no se encuentran registrados en la ContraloNotariadootariado por lo que no es posible informar sobre la autorización para el ejercicio de la función notarial de los mismos”.
El CNA espera que el Ministerio Público actúe con la celebridad y profesionalismo que amerita el caso, revocando el nombramiento de los dos altos funcionarios del Estado y sancionarlos con las penas establecidas.