TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Denunciando “intenciones oscuras” para impedir la alternabilidad de las salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al modificar su reglamento interno, se pronunció el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
“El CNA conoció de intenciones oscuras que buscan modificar la normativa vigente para impedir la alternabilidad en dichas Salas, irrespetando lo contemplado en el artículo 16 del reglamento interior de la CSJ”, señalaron en un comunicado.
Asimismo recordaron que los magistrados en dicho reglamento interno se establece que una vez finalizando su primer año en funciones, es decir para la actual CSJ el 17 de febrero, se deben realizar rotaciones en la presidencia y coordinaciones de las diferentes salas del Poder Judicial.
El ente anticorrupción recordó que esta medida busca la “igualdad de condiciones” de los 15 magistrados que integran las salas, otorgándoles la facultad de ocupar la presidencia, que solo aplica en el caso de la Sala Constitucional y las coordinaciones de las Salas Civil, Penal y Laboral- Contencioso Administrativo.
En ese sentido, el organismo presentó su preocupación en la Sala Constitucional, la más apetecida por ser intérprete último y definitivo de la Constitución y tratar temas políticos, y que actualmente es dirigida por Sonia Marlina Dubón, militante del partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del asesor presidencial Enrique Flores Lanza.
Dubón ha sido criticada por el CNA debido a su “silencio” en los recursos de institucionalidad presentados en la sala.
“Queda claro que con estas. intenciones continuistas se busca mantener la pasividad y el silencio cómplice de la actual presidenta de esta Sala, que a la fecha no se ha pronunciado ante los recursos de inconstitucionalidad presentados”, dice parte del escrito.
En ese sentido, el CNA aseguró que en caso de efectuar las reformas para impedir las rotcaciones dejaráen evidencia “prácticas tradicionales para controlar el poder público” que fueron criticadas en el pasado por las actuales autoridades.
Asimismo instaron a los magistrados no ceder a las pretensiones de reformas en su reglamento interno y hacer cumplir la alternabilidad en la presidencia y coordinaciones de las salas, pues están llamados a “ser grantes de la independencia institucional e individual que les asiste por ley”.