Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó este domingo -13 de octubre el reglamento para la inscripción de movimientos internos que participarán en las elecciones primarias de 2025.
El CNE hizo el llamado a los diferentes precandidatos a seguir los procedimientos para hacer la inscripción oficial de los movimientos internos.
La ordenanza consta de un total de 43 artículos y 10 capítulos donde el ente electoral detalla los requisitos y procedimientos que deberán seguir los movimientos internos para su inscripción, así como los plazos establecidos para presentar la documentación requerida para los diferentes precandidatos y movimientos internos de los partidos políticos.
Bajo el título “Reglamento de Inscripción de Movimientos Internos y Candidatos a Cargos de Elección Popular”, el ente electoral busca que todos los movimientos y candidatos cumplan con los requisitos para ser inscritos a las primarias de 2025.
En la normativa se especifican los pasos necesarios para la inscripción de precandidatos, incluyendo la documentación requerida por el CNE.
El total de cargos disponibles para los que los movimientos internos podrán presentar candidatos fue determinado por el CNE a través del Acuerdo número 05-2024, emitido el 21 de junio de 2024.
Estos cargos incluyen la presidencia de la República, diputados al Congreso Nacional, al Parlamento Centroamericano y autoridades municipales.
La entidad electoral informa que este reglamento es la etapa inicial para la preparación de las elecciones primarias del próximo 9 de marzo, en donde ya se emplazó a los movimientos internos y precandidatos.
El documento ya fue publicado desde el pasado viernes 11 de octubre en el Diario Oficial La Gaceta, por lo que los movimientos internos ya pueden revisar los diferentes documentos y requisitos necesarios para inscribir su movimiento.
A más tardar, en diciembre del 2024, el CNE debe publicar en los movimientos internos que solicitaron su inscripción en su versión final, donde posteriormente se detallarán las fechas.
¿Cuáles movimientos internos oficializados hasta el momento?
A lo interno del oficialismo en Libre, en la actualidad, existen cuatro precandidaturas presidenciales, siendo la más destacada la liderada por la ministra de Defensa, Rixi Moncada, quien cuenta con el apoyo y respaldo del coordinador del partido, Manuel Zelaya, y de la presidenta Xiomara Castro.
Asimismo, dentro de Libre, el diputado Rasel Tomé; el académico, Nelson Ávila, y el dirigente Dionisio Castellón oficializaron sus aspiraciones presidenciales.
Por el Partido Nacional, el exedil capitalino Nasry Asfura, quien irá acompañado en su fórmula presidencial por los aspirantes a designados, María Antonieta Mejía, Diana Herrera y Carlos Flores, se perfilan como una de las corrientes más fuertes.
De igual manera, la ex primera dama Ana García Carías; el diputado Jorge Zelaya; el empresario Mario Facussé; el exgeneral Isaías Barahona y el economista Carlos Urbizo buscarán en marzo 2025 convertirse en el candidato presidencial del Partido Nacional.
Por su parte, en el Partido Liberal, con la llegada de los precandidatos Salvador Nasralla y el diputado Jorge Cálix, la oferta electoral dentro de la institución aumentó los movimientos internos. Entre esos destaca la diputada Maribel Espinoza y el excandidato Luis Zelaya, quienes buscarán llegar al Ejecutivo.