Honduras

El CNE presupuestó 11.1 millones de lempiras en viáticos a personal

En pasajes para viajes locales se invertirán 676,000 lempiras. Tablets se donarían a escuelas

23.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) argumenta que el Presupuesto Especial para las elecciones generales venideras está apegado a la realidad del mercado, en el plan elaborado se destinarán arriba de 11.1 millones de lempiras en viáticos en siete de los 23 proyectos que lo conforman.

EL HERALDO revisó e hizo la suma de las cantidades definidas por este concepto, evidenciando que no hubo una racionalización del gasto en plena pandemia del covid-19.

La mayor parte de los viáticos se contabilizan en el proyecto de actualización de la cartografía electoral (división política y geográfica) en el que se erogarán 3.6 millones de lempiras en subvenciones. Para la actualización domiciliaria o lo que se le denomina traslados electorales como también para transporte la entidad colegiada asignó 2.5 y 2.4 millones de lempiras, respectivamente. Un total de 676,000 lempiras se invertirán en pasajes para viajes del personal al interior del país, específicamente a Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

LEA: El CNE comienza a entregar 60% de la deuda política de Honduras

A inicios de semana, este rotativo informó que el CNE solicitó 1,661.9 millones de lempiras como partida presupuestaria para la justa democrática del próximo 28 de noviembre, cuyo 51.53% —856.3 millones de lempiras— va dirigido para la parte tecnológica que abarca la identificación electrónica de la huella digital, la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), entre otras actividades. Igualmente, 279.9 millones de lempiras se peticionaron como fondos complementarios para pagar la deuda política hasta por el traslado, custodia y vigilancia del material electoral que brindan las Fuerzas Armadas.

Adquisición y ofertas

“La opción tecnológica que se seleccionó requiere de la utilización de aproximadamente 18,000 tablets o laptops, que se adquirirán de proveedores que presenten las mejores ofertas”, manifestó el consejero del órgano electoral, Kelvin Aguirre, a EL HERALDO en relación a la compra de estos dispositivos en los que se gastarán 242 millones de lempiras. Aseguró que “después del proceso de elecciones una parte (de estos aparatos electrónicos) será utilizada por la institución y otra se está considerando donarla a escuelas públicas”.

En el desglose del referido proyecto con el que se verificará mediante lectores biométricos que los electores se encuentren habilitados para votar y que no puedan ejercer el sufragio de nueva cuenta se especifica la adquisición de 20,000 tablets a un valor unitario de 12,100 lempiras. Paradójicamente, la Secretaría de Educación ha comprado durante la pandemia 3,147 tablets para digitalizar el aprendizaje de alrededor de 2.2 millones de alumnos del sistema público.

ADEMÁS: Deuda política, un gran gasto sin retribución