Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Electoral (CNE), rechazó la inscripción de Roberto Martínez Lozano como precandidato presidencial del movimiento “Rescate y Transformación” del Partido Nacional, quien pretendía sustituir al señor Carlos Urbizo.
En una resolución emitida este jueves, el ente colegiado aseguró que la renuncia de Urbizo es improcedente porque no están contempladas en la Ley Electoral.
“Por no reunir los requisitos, la renuncia del señor Urbizo fue presentada como renuncia condicionada y se ha rechazado porque ese tipo de renuncia no existe, ni en la ley, ni en el reglamento, y tampoco se ha aceptado la sustitución porque no hay una vacante que se provoque por una renuncia que sea legítimamente presentada”, explicó la consejera presidenta del CNE, Cossette López.
En ese sentido, Urbizo figurará en la papeleta de precandidatos a la Presidencia de la República en el Partido Nacional.

Días atrás Urbizo denunció “disposiciones arbitrarias y mezquinas”, porque el Comité Central del Partido Nacional (CCPN) lo excluyó de participar en las elecciones internas donde se eligen las autoridades a nivel local, departamental y nacional de ese instituto político.
Igualmente, retrató obstáculos y contratiempos provocados durante el proceso de revisión de planillas en el CCPN y en el CNE, y aún después de su cierre perdió mucho tiempo para poder lograr dos condiciones fundamentales: reclutar más de 50 mil personas para las mesas y logística, así como la insuperable tarea de recaudar varios millones de lempiras.
Licitación para impresión de papeletas
En otros temas, la consejera López Osorio comunicó que los pliegos para la apertura de la licitación para impresión de las papeletas electorales aún no han sido publicados, por lo que en este momento el pleno iniciará la fase de revisión para iniciar el proceso.
“Los pliegos relacionados con la impresión de las papeletas aún no han sido publicados todavía a la fecha; de hecho, acaban de llegar a los despachos en este momento para que los revisemos, ahora procede que los aprobemos y que posteriormente sean publicados”, apuntó.
Continuó: “Así que la cantidad de empresas que participarían no la tenemos. Hay un proceso que se está llevando a cabo en este momento que es relacionado con la impresión de instructivos para las capacitaciones; los instructivos son aquellos documentos didácticos de los que se echa mano para el proceso de capacitación para las juntas receptoras de votos”.
La consejera del CNE destacó que en el proceso para la impresión del material instructivo participaron 16 imprentas, entre ellas la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG). Asimismo, pormenorizó que en el proceso una de las empresas fue descalificada por llegar tarde a la presentación de la oferta.
Las empresas que participan en el proceso de licitación ahora entrarán a una fase de evaluación de conformidad a los requisitos que deben presentarse de acuerdo con los lineamientos de los pliegos de requisitos, anunció la consejera electoral.