Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó al Registro Nacional de las Personas (RNP) remitir la información depurada y corregida de la base registral, ya que fueron identificados alrededor 313,451 inconsistencias.
“El CNE emitió un comunicado informando del análisis de la base registral remitida por el Registro con nombres, apellidos, fechas y sexo. Que implicación tiene esto, que cuando estás personas quieran ir a votar con su DNI, la junta les puede impedir ejercer el voto a razón de que no coinciden la información”, detalló el consejero del CNE, Marlon Ochoa.
El CNE exige que las irregularidades sean resultados lo más pronto posible, dado que los procesos electorales requieren el cumplimiento de plazos específicos, especialmente en la inscripción de movimientos internos de los partidos políticos.
Asimismo, detalló que el sistema de validación para la inscripción de candidaturas y movimientos internos está listo, pero se encuentra a la espera de la base de datos corregida por el RNP.
Explicó que la depuración de esta información, no se podrá proceder con la validación adecuada, lo que podría afectar la integridad del proceso.