Tegucigalpa, Honduras.- El Registro Nacional de las Personas (RNP) sigue cobrando 200 lempiras por la reposición del Documento Nacional de Identificación (DNI).
El cobro persiste debido a que, según la entidad estatal, el decreto aprobado por el Congreso Nacional aún no ha sido publicado en el diario oficial La Gaceta.
En una publicación en su página de Facebook, el RNP anunció: “El Registro Nacional de las Personas informa que el Documento Nacional de Identificación (DNI), en casos de reposición, mantendrá un costo de 200 lempiras hasta que el decreto aprobado por el Congreso Nacional sea publicado en La Gaceta”.
El personal del Registro, ante la molestia de la población, aclaró: “Un decreto no se convierte en ley hasta que se publica en La Gaceta”.
Por su parte, las diferentes seccionales del RNP en Honduras expresaron que aún no han recibido órdenes de las autoridades superiores para suspender los cobros a los ciudadanos.
Ramón Betancourt, registrador en Choluteca, informó que “hay un proceso técnico que debe arreglarse en el sistema, que indique que ya no se debe pagar”.
El funcionario también explicó que las personas deben seguir pagando los 200 lempiras, ya que muchas veces “se molestan porque escuchan en los medios que el trámite es gratuito”.
Hasta el momento, la ley que puede beneficiar a miles de hondureños no ha logrado ser oficializada y los ciudadanos deberán seguir pagando los 200 lempiras por la reposición de su tarjeta de identidad.
El Congreso Nacional aprobó a finales de noviembre suspender el cobro de 200 lempiras desde finales de 2024 hasta el 15 de noviembre de 2025, justo antes de las elecciones generales en las que se definirá quién será el próximo presidente de Honduras.