TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como un “golpe” al desarrollo, progreso e inversión extranjera calificó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) la salida de Honduras del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
A criterio del Cohep, dicha determinación provocaría el retiro de inversionista, rupturas de relaciones comerciales y otras consecuencias a largo plazo.
“Esta decisión, lejos de proteger los intereses nacionales, amenaza con desatar una huida de inversionistas en un momento en que más necesitamos de su confianza y capital para impulsar nuestra economía. Estamos, sin duda, arriesgando relaciones comerciales vitales por una apuesta que no ha sido debidamente valorada en términos de sus consecuencias a largo plazo”, dice parte de un comunicado.
La Empresa Privada hizo hincapié que pertenecer al CIADI ayudará a oportunidades de crecimiento y desarrollo y al no pertenecer al mismo sería un acto de “auto-sabotaje, pues Honduras se ubicaría en un posición “deventajosa” a nivel internacional.
En ese sentido, el Cohep instó a buscar consensos y reconsiderar la decisión en un análisis basado en desarrollo y crecimiento económico.
“Honduras necesita políticas que abran puertas al mundo, no que las cierren”, recalcó el ente.
Gobierno denunció al CIADI
El gobierno de Honduras ha denunciado el convenio suscrito en 1986 con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), según notificó el Banco Mundial.
Mediante un comunicado, la entidad financiera detalló que “de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 71 del Convenio CIADI, la denuncia producirá efecto seis meses después del recibo de la notificación de la República de Honduras, es decir, el 25 de agosto de 2024”.
A su vez, agregaron que “en su carácter de depositario del Convenio CIADI, y conforme a lo dispuesto en el Artículo 75 del Convenio CIADI, el Banco Mundial ha notificado a todos los Estados dignatarios de la denuncia por parte de la República de Honduras al Convenio CIADI”.
El CIADI es un instancia que conoce conflictos entre gobiernos e inversionistas de otros países, a través del mecanismo de conciliación y arbitraje.