Honduras

Colapsadas salas de dengue en el Hospital Escuela por pacientes menores de edad

La situación en las salas pediátricas del Hospital Escuela es desgarradora y alarmante, pues cada cama está ocupada por un niño que lucha contra el dengue
31.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un recinto de quejas es en lo que se han convertido las salas pediátricas del Hospital Escuela (HE). Caminar por los pasillos es ser testigos de un ambiente de tristeza e impotencia.

Las pequeñas camas se alinean, cada una ocupada por un pequeño cuyo rostro refleja más de lo que sus palabras pueden expresar.

De acuerdo con los especialistas, la mayoría son tan pequeños que aún no tienen la capacidad para describir su malestar.

Cada camilla ocupada es un recordatorio de la fragilidad de la vida, pero también un llamado de atención para empezar a actuar contra este mortal mosquito que ha convertido cada carcajada en llanto desconsolado.

“Amanecimos con 84 pacientes ingresados por dengue en las diferentes áreas de observación de pediatría”, informó Scheybi Miralda, jefa de la Emergencia Pediátrica del Hospital Escuela.

Colapso

La especialista detalló que 15 menores están ingresados en la sala de dengue 1 y otros 15 pacientes en la nueva sala de dengue 2. Asimismo, destacó que el resto de los pacientes, es decir, 54 menores, están albergados en la sala de observación de pediatría.

Padres y madres permanecen en los pasillos a la espera de recibir buenas noticias de sus pequeños, cada uno de ellos marcado por un rostro de fatiga y cansancio.

En cada esquina de este hospital se siente un aire pesado, cargado de preocupación y desesperanza, pero también de resistencia e historias victoriosas.

“Dos de estos pacientes hoy se debaten entre la vida y la muerte”, fueron las tristes palabras de la jefa de Pediatría.

A su vez, advirtió que, pese a que el dengue es una enfermedad prevenible, también puede ser mortal si no se toman las medidas en tiempo y forma.

Atenciones

El portavoz del Hospital Escuela, Saíd Norales, indicó que entre 20 y 25 pacientes
-niños y adultos- se atienden a diario con dengue, de los cuales, la mayoría requieren atención ambulatoria.

“Primero los envían a sus casas porque no tienen dengue grave. Entonces, periódicamente tienen que hacerse unos estudios, un hemograma aquí en el hospital, y presentárselo al médico de pediatría. Luego, al mejorar, el paciente recibe su alta médica”, explicó.

Norales detalló que la principal sala de dengue tiene una capacidad para 16 pacientes, por lo que tuvieron que habilitar una segunda sala; pese a ello, continúan colapsados. Sin embargo, señaló que cuentan con todos los medicamentos necesarios para la atención médica que requieren los pacientes.

Incidencias por dengue superan hasta tres veces a las del año pasado
Tags: