Comayagua, Honduras
La rica historia que rodea a la excapital a través de sus imponentes monumentos, iglesias y museos la convierte en una fuente de aprendizaje e investigación para académicos y estudiantes.
El casco histórico de la ciudad, considerado el mejor conservado del país, recibe alrededor de 90 mil visitantes en el año.
Solo este 2017 recibió alrededor de 54 mil estudiantes de educación media y universitarios de todo el territorio nacional, lo que representó el 60 por ciento del turismo.
El restante 30 por ciento, que equivale a 27 mil personas, fueron extranjeros y nueve mil, que es el 10%, fueron grupos de familias.
“La ciudad se ha convertido en un destino turístico preferido por estudiantes ya que no se puede hablar de la historia de Honduras si no se habla de Comayagua”, expresó el guía turístico Ismael Caballero.
El motivo de estudio de los turistas es conocer más sobre la historia de Honduras, la arqueología y arquitectura.
Lea además: Al menos 10 hondureños fueron detenidos en redadas en Nueva Jersey
Sitios preferidos
Los lugares que tuvieron mayor número de visitas este año fueron la catedral Inmaculada Concepción y la maquinaria del reloj más antiguo de América, ubicado en el campanario del templo.
Asimismo, los cuatro museos temáticos, en especial el arqueológico de Comayagua, que guarda objetos de la época prehispánica, colonial, republicana y tradiciones comayagüenses.
Y el Museo Cabañas, donde se encuentra la historia de los presidentes del país.
“La gente se maravilla cuando ve la catedral, sus altares bañados en oro, el reloj viejísimo, el museo de arqueología considerado único de la cultura lenca”, expresó el guía Ever Villanueva.
Este año se realizaron obras de restauración en calles del proyecto Paseo de los Monumentos para incentivar los recorridos a pie.
También se inauguró un cuarto museo llamado Familia Casa Castillo con información sobre el descubrimiento de Honduras y documentos de la conquista española. El próximo año continuarán con la restauración de edificios en el casco histórico.