COMAYAGUA, HONDURAS.-Los contagios y la mortalidad por coronavirus siguen aumentando de manera acelerada en el departamento de Comayagua y poniendo en riesgo la capacidad de atención de los triajes y del Hospital General Santa Teresa (HGST).
Según datos de la Región Sanitaria, hasta ayer el departamento tenía un acumulado durante toda la pandemia de 7,688 casos sospechosos, de los cuales 3,919 han salido positivos, es decir, el 51 por ciento.
Esta cifra mantiene bajo alerta al sistema de salud de Comayagua, que tiene 24 centros de triaje en los 21 municipios y de estos cuatro se encuentran en la ciudad colonial.
LEA: 'La ivermectina no tiene ningún efecto': Salvador Moncada
La semana anterior se atendieron un poco más de 500 personas con síntomas de coronavirus en los triajes, desbordando su capacidad de atención.
La mayoría de pacientes atendidos en la primera semana de este año se contagiaron durante las fiestas de Navidad y año nuevo.
“Debido a que salió bastante gente en Navidad se está incrementando el número de casos, los triajes están en su máxima capacidad y pasaron de 40 pacientes diarios a atender 90 o más al día”, declaró el epidemiólogo Héctor Chahín.
Los municipios con más infectados son Comayagua, Siguatepeque y La Libertad.
ADEMÁS: OPS: Introducción de la vacuna se planificó en tres fases
Fallecidos
Desde el 1 de enero hasta el lunes se han registrado en el Hospital Santa Teresa 11 muertes por el virus.
Y en la actualidad el departamento de Comayagua suma 171 muertes, esto equivale a una tasa de letalidad del 4.4 por ciento, siendo la segunda más alta del país.
Ante la situación crítica que enfrenta el sistema de salud, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) retomará los operativos para asegurar la implementación de las medidas de bioseguridad en negocios.
“Retomamos los operativos en los establecimientos comerciales para verificar las medidas de bioseguridad y la Policía Nacional se comprometió a dar fiel cumplimiento a los toques de queda”, aseguró Mauricio Cabezas, subcomisionado regional de Sinager.
TAMBIÉN: Personas que sufrieron covid-19 tienen al menos un síntoma seis meses después