Tegucigalpa, Honduras
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, se reunió este sábado con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe, en la que abordaron el tema de la juventud, la prevención de la violencia y el uso de tecnologías de información y comunicación.
Guilherme Canela, especialista regional de Comunicación e Información de la UNESCO en Montevideo, Uruguay, anunció al ombudsman hondureño el establecimiento de un programa piloto que busca reducir la violencia extrema de los jóvenes mediante el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
La propuesta pretende ser una contribución positiva a mediano plazo para reducir los índices de violencia juvenil en los países seleccionados, en particular los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Indicó que el propósito general del proyecto es fortalecer las habilidades y valores para vivir en paz y prevenir la violencia a través del uso de TIC en El Salvador, Guatemala y Honduras.
Esta propuesta es el punto de partida de una estrategia regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe para promover la participación ciudadana de los jóvenes, prevenir la violencia y mejorar las capacidades para el uso de las TIC, explicó.
Con la puesta en marcha del proyecto se espera, por un lado, que los jóvenes, especialmente en situación de vulnerabilidad, fortalezcan sus competencias digitales y, por otra, que las TIC se utilicen como herramientas para prevenir y combatir la violencia juvenil en los países seleccionados.