TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los cortes o “apagones” de energía eléctrica comenzaron este 6 de abril en Honduras, tal y como lo había advertido EL HERALDO tras consultar a expertos de en el tema el mes anterior.
Este miércoles el Operador del Sistema (ODS) anunció que debido a la fuerte demanda de energía se desconectaron varios circuitos en el Distrito Central y en la zona norte del país.
Las zonas afectadas son Santa Fe, en el circuito a L291, Suyapa, en los circuitos L256 y L257, y Victoria en el L227.
LEA: La demanda interna de energía se incrementa y llega a 1,657.4 megas
¿Cuánto tiempo?
René Barrientos, director ejecutivo del ODS, detalló que entre las 8:20 y 9:00 de la noche la demanda bajará para energizar los sectores que quedaron en oscuridad este día.
Indicó que en estas primeras dos semanas los cortes no serán constantes, sin embargo, dijo que después de Semana Santa posiblemente “necesitemos establecer un programa de aviso anticipado. Por ahora creemos que vamos a lograr alimentar la demanda mañana que logremos recuperar la disponibilidad térmica”.
DE INTERÉS: Recomiendan a la CNBS velar por la certidumbre del sistema bancario nacional
La crisis energética es grave y también depende de cómo se presente la canícula este año, es decir la falta de lluvia.
“Las dificultades se pueden extender hasta principios de septiembre”, comentó Barrientos.
Es decir que podría prolongarse hasta seis meses de apagones por el déficit de energía que hay en el sistema y la alta demanda de la población.
¿Por qué ocurre?
La razón principal para que se estén registrando cortes de energía eléctrica es la falta de licitación que debió hacerse hace unos años, pero que no fue realizada por las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Ante la posibilidad de que se recurra a compras de emergencia, Barrientos explicó que aunque se quiera hacer las centrales no se instalan tan rápido.
“La solución más rápida sería que algunas centrales que dejaron de operar al terminar su contrato optarán por participar en el mercado liberalizado”, manifestó.
+Proyectan crecimiento económico de 4.1% para Honduras en 2022