OLANCHO, HONDURAS.- Tras varios disturbios por la administración de la Universidad Nacional de Agricultura (Unag), este martes la institución anunció la convocatoria de entrevistas para seleccionar a las autoridades que regirán a lo interno.
Así lo anunciaron a través de un comunicado, en el que específicaron que el proceso se realizará en el mes de julio y septiembre de 2022.
Asimismo, advirtieron que realizarán una revisión exhaustiva sobre las acciones administrativas por todas las instancias de la Unag. “En el supuesto caso de que las mismas no se encuentren revestidas de legalidad, se ejercerán las acciones jurídicas que en derecho procedan para que se deduzca la responsabilidad administrativa, civil y penal”, reza el texto.
+CLIC AQUÍ PARA LEER COMUNICADO DE UNAG COMPLETO
Por otro lado, la institución habilitó un correo electrónico: comisionconcursoUNAG@gmail.com, cuyo propósito es recibir sugerencias y denuncias que la comunidad universitaria considere importantes dar a conocer para el respectivo seguimiento.
“Hacemos del conocimiento a toda la comunidad universitaria, que el proceso de reuniones, acercamiento y consulta con los diferentes sectores se continuará desarrollando”, finalizaron.
ES DE INTERÉS: Sin lugar amparo presentado por exdirectivos de la Unag
Conflicto por administración
Tras su primera intervención entre 2017 y 2019, esta universidad mejoró académicamente, pero la Comisión Interventora presidida por el militar Andrés Felipe Díaz dejó un caos administrativo.
En la disputa por su administración, un grupo de docentes que en años anteriores-durante la rectoría de Marlon Escoto- fueron parte de los que condujeron a esta institución a la ingobernabilidad, junto a diputados de Olancho, a principios de este año promovieron ante el Congreso Nacional una segunda intervención.
A raíz de ello, el 13 de mayo de este año el Poder Legislativo aprobó un decreto para suspender las atribuciones del Consejo Superior Universitario contenidas en el artículo 39 incisos A, B, C y H del Estatuto de la Unag, ubicada en Catacamas, Olancho.
+Roy Santos denuncia a Milton Benítez por difamación y calumnia
Con estos cuatro incisos basta para un manejo de todo lo relacionado a la universidad, creándose con ello un clima de miedo por una posible politización.
El inciso A hace referencia a la selección y nombramiento de los “miembros de la Junta de Dirección Universitaria, en base a méritos por medio de concurso público”.
La Junta de Dirección Universitaria es la que nombra al rector y este a los administradores y otro personal requerido por la Unag.
Otra de las facultades de la nueva comisión, según el numeral B, es la de “revocar el nombramiento de los miembros de la Junta de Dirección Universitaria”, de acuerdo con las causales establecidas en el artículo 46 de este estatuto.
Asimismo, de acuerdo con el inciso E, podrá “aprobar reformas totales o parciales a este estatuto o su reglamento para su posterior aprobación y registro por el Consejo de Educación Superior”.
De igual manera el numera H le da la potestad de “seleccionar cada dos años y por concurso público de méritos al comisionado universitario”.
+Ministro asesor, Pedro Joaquín Amador, acepta que contrató personas sin tener presupuesto