Tegucigalpa, Honduras
Pese a haberse sustituido el dictamen, la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional sigue intacta y conserva su esencia, enfatizó el secretario de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la institución armada, Omar Rivera.
Manifestó a EL HERALDO que “en esencia la ley sigue intacta en su espíritu de constituirse en una legislación que garantiza la sostenibilidad de una nueva estructura policial”.
“Que sea mucho más sencilla, armonizada, evite la dualidad entre entidades y organismos de la Policía Nacional y que permita administrar de forma más eficiente los recursos de la institución”, agregó el funcionario. En relación a la disminución del número de artículos entre dictámenes de este estamento jurídico, explicó que muchas de las disposiciones específicas se incluyeron en normas reglamentarias, manuales, instructivos para que “la ley tenga peso estratégico y únicamente tenga lo esencial”.
“Muchas de las disposiciones que tienen que ver con la gestión de los recursos humanos, con el adecuado tratamiento de oficiales y agentes van a ser incluidas en la Ley de la Carrera Policía”, aseguró el también representante de la sociedad civil.
Resaltó que la pronta y oportuna aprobación de esta normativa en el Congreso Nacional propiciará una profunda transformación del sistema de seguridad pública del país.
Asimismo, se establecerá un régimen disciplinario adecuado y formalizará procedimientos que privilegien los méritos en la institución armada, dijo Rivera.