Honduras

Comisión Especial depura a 27 policías hondureños

Vilma Morales, Omar Rivera y Alberto Solórzano, miembros de la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional, realizan cancelaciones, suspensiones y ratificaciones de policías.

estaba pendiente una resolución o presentaron solicitud de retiro

FOTOGALERÍA
01.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
En el transcurso de esta semana, la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional enviará los expedientes al Ministerio Público (MP) de los oficiales que han sido separados de la institución.

Uno de los integrante de la Comisión dijo a EL HERALDO al ser consultado sobre el tema que “en esta semana ya está definido eso (el envío de los expedientes al MP)”.

La mayoría de los 221 oficiales que han sido cancelados por la Comisión de Depuración se les supone responsables de cometer actos ilícitos, por los que los entes de investigación deben realizar las acciones que establece la ley.

Como parte del proceso de depuración, a través del comunicado número 19, la Comisión Especial de Depuración dio a conocer la cancelación de 27 miembros de la institución policial.

En el comunicado se establece que en aras de velar por la rigurosa aplicación de las normas disciplinarias, solicitó a la Dirección General de la Policía Nacional que realizara una exhaustiva evaluación de expedientes disciplinarios y presentara un informe sobre los oficiales y agentes de Policía que estén pendientes de aplicación de medidas disciplinarias, así como los que han presentado solicitud de retiro voluntario.

Con base en el análisis y valoración de los primeros informes recibidos, se insta al secretario de Seguridad cancelar a los 27 uniformados, de los cuales 18 son por abandono del cargo, dos por sentencia condenatoria firme, cinco por retiro voluntario y dos por fallecimiento.

Entre los agentes cancelados se encuentran analistas de investigación, agentes de investigación, policías, clases.

Actualmente, la Comisión Especial de Depuración está en la etapa de recepción de los informes de las instituciones del Estado referente a los 497 subinspectores activos de la Policía Nacional; para proceder a su análisis y evaluación correspondiente. Hasta la fecha se han cancelado a 248 miembros de la Policía por diversas causas.



Revisa el listado completo

Foto: El Heraldo

Foto: El Heraldo