Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Especial para la depuración policial instó a la Secretaría de Seguridad cancelar al policía Juan Francisco Sosa, luego que se resistiera a abandonar su vivienda este viernes durante un operativo de aseguramiento.
A eso de las 9:00 de la mañana, un contingente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y elementos de la Policía Militar y del Orden Público se apersonaron a la casa de Sosa para incautar su vivienda, sin embargo este opuso resistencia asegurando que estaba armado y que solo muerto lo sacaría de su vivienda.
En un momento del incidente Sosa pidió hablar directamente con el fiscal, no obstante, luego intervinó el director de Tránsito, Leonel Sauceda, como negociador logrando que el comisario abandonara su casa para que se realice la incautación.
El comisario figura en la lista de una treintena de policías que habrían servido al narcotraficante Wilmer Blanco para asesinar al zar antidrogas Julián Arístides González según señaló el diario The New York Times.
Este es el comunicado íntegro de la institución
La Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional, tiene a bien informar al pueblo hondureño lo siguiente:
1. En virtud de los acontecimientos acaecidos esta mañana, en los cuales, durante una operación de aseguramiento de bienes inmuebles ejecutada por el Ministerio Público (MP), en el Municipio del Distrito Central (MDC), el Subcomisario de Policía Juan Francisco Sosa, en desafiante desobediencia a una orden judicial y profiriendo amenazas en contra de autoridades competentes y miembros de esta Comisión Especial, evidenció una conducta impropia para un miembro de la Policía Nacional, cometiendo una falta grave de acuerdo al régimen disciplinario vigente en la institución. Dicho Oficial fue suspendido por ésta Comisión, de la Organización y Estructura de la Policía Nacional por estar señalado en las publicaciones del New York Times y Diario El Heraldo, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 14, último párrafo de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.
2. En tal sentido, esta Comisión Especial, luego de un análisis y valoración de los extremos antes puntualizados, ha resuelto instar al Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad a cancelar al Sub Comisario Sosa.
3. La Comisión Especial ratifica su decisión de evitar que en la Policía Nacional siga vigente el irrespeto a la Ley por parte de los miembros de la carrera policial.
4. Reiteramos nuestro firme compromiso de coadyuvar al desarrollo de una nueva Policía Nacional, altamente profesional, eficiente y cercana a la comunidad, tal como nuestra nación aspira y merece que sea.
Noticia en desarrollo...