Honduras

Comisión presentará dictámenes separados sobre plebiscito

04.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional (CN), que estudia los proyectos de ley para la realización de un plebiscito, presentará al pleno dictámenes separados sobre estas iniciativas.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión, el diputado Mario Pérez, quien dijo que ante la petición del Partido Nacional en la que incluye doce preguntas es imposible hacer un solo dictamen.

Pérez explicó que tres iniciativas de ley coinciden en la pregunta sobre el tema de la reelección, no así la del Partido Nacional en la que se formulan diferentes interrogantes.

Añadió que el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, decidió turnar a la Comisión todos los proyectos presentados en relación con el plebiscito, pero al existir diferencias en los planteamientos, habrá que elaborar dictámenes separados, dijo.

Dos semanas
En cuanto al término de tiempo para la presentación de los dictámenes, Pérez precisó que la ley habla de un plazo de 15 días, o sea unas tres semanas.

Sin embargo, citó que para no darle largas al asunto, en menos de 15 días se presentarán al pleno los dictámenes para que en una sola sesión y en un solo debate el pleno decida si se aprueban o se imprueban las solicitudes.

Cuatro son las propuestas que han sido oficializadas porque Libre lo que remitió a la Comisión es un listado de 12 preguntas, pero no formuló un proyecto de ley como corresponde.

En consecuencia, la Comisión decidirá sobre los proyectos presentados por la diputada Beatriz Valle, del partido Libre; la del diputado José Alfredo Saavedra, del Partido Liberal; la del diputado Walter Banegas, del Partido Anticorrupción y la de la diputada Gladis Aurora López, del Partido Nacional.

Todas las iniciativas son acompañadas con las firmas de al menos 10 diputados, lo cual las formaliza como proyecto de ley, tal como señala la reglamentación.

El dictamen
La Comisión, en base a los análisis, emitirá el dictamen favorable o desfavorable de cada uno de los proyectos. Uno de los requisitos es que el tema a consultar no haya sido previamente decidido por alguno de los tres poderes del Estado.

De acuerdo con las posiciones de las diferentes bancadas, ninguna de las propuestas, ya sea de la oposición como del oficialismo, alcanzan la mayoría calificada, de manera que para algunos congresistas, las mismas no serán aprobadas.

Según las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, la celebración de un plebiscito costaría alrededor de 500 millones de lempiras, pero el expresidente Manuel Zelaya, que en 2009 organizó una frustrada consulta, afirma que solo se gastan 40 millones de lempiras.

En relación a este financiamiento, el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, manifestó que las personas que promuevan un plebiscito también deben ser responsables para identificar de dónde se sacarán los recursos para llevarlo a la práctica.