Honduras

Comisionado Leonel Sauceda no justificó más de L 2,000,000

Este veredicto se dio con base en que los titulares de derecho no pudieron acreditar y justificar la procedencia de dos millones y medio de lempiras
12.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito declaró parcialmente ha lugar la solicitud de privación de dominio de los bienes del comisionado de Policía, Leonel Sauceda Guifarro y de sus esposa, Patricia Estrada Pacheco.

Este veredicto se dio con base en que los titulares de derecho no pudieron acreditar y justificar la procedencia de dos millones y medio de lempiras que estaban en tres cuentas bancarias de su propiedad.

La detención del comisionado Leonel Sauceda y su esposa en imágenes

“En cuanto a los bienes inmuebles, que suman seis, más un vehículo, se consideró que se acreditó la licitud. Respecto a los productos financieros, consistentes en 20 cuentas bancarias, únicamente se consideró que solo sobre tres cuentas bancarias no se logró acreditar el origen de los fondos”, confirmó Bárbara Castillo, portavoz de esa judicatura.

La lectura de sentencia en este caso fue programada para el martes 31 de octubre del presente año a las 11:00 de la mañana. Leonel Sauceda fungió como portavoz de la Policía en varios periodos.

Caso contra Leonel Sauceda

Durante 11 años, el señor Leonel Sauceda realizó una serie de movimientos bancarios en 13 cuentas, señalaba el informe del MP al que tuvo acceso EL HERALDO en 2020.

Los fiscales ejecutaron medidas de aseguramiento de bienes de origen ilícito, ocho de ellos muebles e inmuebles, dos vehículos y 23 corresponden a productos financieros.

Además, se logró determinar que Sauceda es dueño de una vivienda ubicada en la residencial Altos de Toncontín y una propiedad de al menos 100 manzanas de tierra en la aldea El Terrero, Olanchito, Yoro.

De la investigación se pudo determinar que el bien inmueble ubicado en residencial Altos de Toncontín adquirido por el señor Sauceda le cedió sus derechos a su esposa Patricia Sbetlana Estrada mediante escritura pública No. 64, en fecha 10 de noviembre de 2008.

Leonel Sauceda en audiencia: “Vieron como un trofeo en mí”

Según el requerimiento fiscal, esta vivienda fue pagada al contado y en efectivo en un solo desembolso al Instituto de Previsión Militar, a un costo de 602,260.00 lempiras.

Sin embargo, le concedieron por el hecho de pagarlo al contado un descuento del 10 por ciento, pagando la cantidad de 542,034.00, lempiras.

Este “efectivo del cual no se pudo determinar de dónde proviene el mismo, ya que no se pudo establecer alguna transferencia por dicha cantidad en las cuentas bancarias con las que contaba el señor Sauceda en la fecha de la compra.

Sobre el bien inmueble ubicado en la aldea El Terrero, el requerimiento indica que fue obtenido, según lo establece el imputado, en parte, mediante un préstamo de 1,500,000.00 lempiras al cual hizo abonos en efectivo de grandes cantidades de dinero, según lo indica el peritaje.

“No existe la huella financiera en sus movimientos bancarios de haber realizado el retiro o débito; tampoco consta que se deduce mediante planilla, dicho terreno fue comprado según la documentación proporcionada por el imputado, por un valor de dos millones y el remanente (que serían unos 500,000 lempiras) lo obtuvo de un seguro que le dejara su hermana fallecida Doris Sauceda, de la cual no existe huella financiera”, señalaba el documento.