Honduras

Comisionados resaltan crecimiento del Inprema

El instituto se está recuperando, al punto que se ha vuelto una uno de los fondos de pensiones más grandes del país
23.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los integrantes de la comisión interventora del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema) dieron a conocer cómo están las finanzas de la institución al cierre del 2023.

El comisionado presidente, Héctor Díaz, en conferencia de prensa detalló que el instituto se está recuperando, al punto que se ha vuelto una uno de los fondos de pensiones más grandes del país.

“Hoy por hoy el Inprema es el fondo de pensiones más grande del país en reserva acumulada y en capacidad de ejecución presupuestaria”, dijo.

¿Por qué la expectativa de vida del Inprema es hasta 2042?

El comisionado explicó que la rentabilidad promedio del fondo subió a 10.22%. “Significa que los ingresos del Instituto aumentaron un 64% pasando de 2,200 millones en 2022 a 4,400 millones de lempiras en el 2023, comparado con el 2021 que es la rentabilidad promedio que era de 1,800 millones, por lo tanto los ingresos del instituto han aumentado de manera significativa”.

El Inprema cerró el 2023 con un total de activos del fondo de 59,780 millones de lempiras, lo que establece un aumento del 9% con Respecto al año anterior, eso representa , indicaron los comisionados.

Respecto a la cartera de servicios y prestamos a los afiliados el Instituto otorgó 19,494 millones de lempiras, beneficiando alrededor de 40,000 docentes.

Así mismo distribuyó 7,138 millones de lempiras en pago de beneficios a 21,000 jubilados y pensionados y 5,745 beneficiarios de docentes fallecidos.

El magisterio insta a aprobar reformas a la Ley de Inprema

Díaz apuntó que para este año tiene como reto crear un sistema de atención integral a los jubilados para mejorar su envejecimiento en cuatro elementos centrales: salud, calidad de vida, atención psicológica y situación socioeconómica. “Ya hemos empezado con el análisis de este proyecto”.

Otro de los principales retos es la aprobación a la reforma de la ley del Inprema, la cual es necesaria para disminuir la edad de retiro a 55 años y crear el bono de auxilio a mujeres en calamidad y a docentes que posterguen su retiro. “Hacemos un llamado a los diputados del Congreso Nacional de todos los partidos políticos a que apoyen esta iniciativa para mejorar los beneficios de los maestros a nivel nacional”, manifestó.

Hasta el 2023 el Inprema registró un total de 48,836 profesores activos y 15,416 jubilados.