Tegucigalpa, Honduras.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), junto al Departamento del Trabajo de Estados Unidos anunciaron la disposición de un total de 64,716 visas H-2B para trabajadores temporales no agrícolas adicionales para el año fiscal 2025.
La asignación suplementaria de esas visas ayudará a abordar las necesidades laborales de las empresas en áreas como la hostelería, el turismo, el paisajismo y el procesamiento de mariscos; sectores donde hay pocos trabajadores estadounidenses disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal, señalaron las autoridades estadounidenses.
Las 64,716 visas temporales de trabajo para extranjeros son adicionales a las 66,000 visas H-2B que asigna el Congreso cada año fiscal.
Del total de visas adicionales, 20,000 serán asignadas a trabajadores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, Colombia, Ecuador o Costa Rica, informaron las autoridades.
Los visados se asignarán en dos períodos durante el 2025; considerando las necesidades estacionales, con una proporción reservada para la temporada alta de verano.
A través del programa se busca combatir la migración irregular y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
“Al maximizar el uso del programa de visas H-2B, el Departamento de Seguridad Nacional está ayudando a garantizar que se satisfagan las necesidades laborales de las empresas estadounidenses, manteniendo los precios bajos para los consumidores mientras fortalece las protecciones de los trabajadores y disuade la migración irregular a los Estados Unidos”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
A través de la página del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, los interesados pueden buscar las oportunidades de trabajo temporal que hay para extranjeros mediante visas H-2B; la plataforma ofrece listado de empresas que ofrecen vacantes disponibles.
¿Cómo aplicar?
La visa H-2B permite a los empleadores o agentes estadounidenses que cumplen con requisitos reglamentarios específicos traer ciudadanos extranjeros a los Estados Unidos para ocupar empleos temporales no agrícolas.
En Honduras las personas pueden aplicar a la visa temporal H-2B a través de la embajada de los Estados Unidos en Honduras o mediante el Programa de Trabajo Temporal en el Extranjero que suscribió el gobierno de Honduras con el país norteamericano.
Cada año cerca de 1,000 hondureños viajan a Estados Unidos a trabajar de manera temporal, a través del programa.
Durante una sesión informativa, funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, detallaron los pasos que deben cumplir los hondureños interesados en aplicar a la visa H-2B.
El proceso inicia con la necesidad que tienen las empresas estadounidenses para conseguir trabajadores; en ese caso las compañías envían una solicitud al gobierno norteamericano para contratar hondureños.
En la solicitud la compañía detalla el número de trabajadores que requiere y las cualidades que deben tener los empleados, el pago, el tiempo del trabajo, entre otros aspectos.
Cuando el Gobierno de Estados Unidos aprueba la petición, sigue el proceso de reclutamiento; es allí cuando los reclutadores certificados encuentran a los candidatos hondureños para los puestos de trabajo que se requieren.
El tercer paso es el visado; los hondureños que fueron seleccionados por los reclutadores inician el tramite para solicitar la visa de trabajo con la embajada de Estados Unidos .
El proceso con la embajada se divide en varias fases, la primera es el llenado del formulario DS-160, donde el solicitante deberá llenar el documento con información personal, la cual debe ser precisa y verdadera.
”Ponga mucha atención con la información que va a poner en el formulario, porque eso va a tener un impacto en la solicitud de su visa de trabajo y en cualquier visa que podría solicitar en el futuro”, advirtió un funcionario de la embajada.
La segunda etapa es entregar a la embajada el pasaporte con más de seis meses de validez y fotografías recientes, posteriormente el solicitante deberá crear una cuenta en la página web del servicio de citas de Estados Unidos.
El cuarto paso se refiere a los gastos de la visa H-2B, que, al ser reclutado por una empresa estadounidense, la empresa se deberá hace cargo de los gastos; si la visa es aprobada deberá reclamar el pasaporte.
El funcionario indicó que uno de los aspectos que ha cambiado es que no todos los que aplican a una visa de trabajo necesitan una entrevista.
“Cuando la entrevista es necesaria se enviará un correo electrónico a la persona solicitante, en ese proceso recibirá una notificación informándole que necesitamos que llegue a la entrevista”, detalló el funcionario.