TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El partido Libertad y Refundación (Libre) dirigirá al menos dos de las cuatro Salas de la Corte Suprema de Justicia, como parte de la distribución del “pastel” de la justicia que hicieron los partidos políticos mayoritarios.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
De acuerdo a lo aprobado esta madrugada del viernes 17 de febrero, ya quedaron integradas las salas por medio de las cuales, el máximo tribunal de justicia conoce al más alto nivel los recursos que da la ley.
La Sala Constitucional, la más apetecida y de las más importantes porque aquí se conocen y resuelven usualmente los temas políticos, la dirigirá la abogada Sonia Marlina Dubón, militante de Libre y esposa del asesor presidencial Enrique Flores Lanza.
En esta Sala será acompañada de los magistrados Francisca Villela Zavala también de Libre; los nacionalistas Isbela Bustillo Hernández y Luis Fernando Padilla y el liberal Wagner Vallecillo Paredes.
Es decir que queda integrada con la ecuación: 2 de Libre, 2 del Partido Nacional y 1 del Partido Liberal. Las decisiones en esta sala como en las otras se deben tomar por unanimidad y cuando se toman por mayoría (3-2 o 4-1) deben pasar al pleno de los 15.
Sin embargo, estos cinco magistrados ya no formaría parte del pleno si han votado en una decisión por lo que aquí entran en juego los suplentes. En el caso de los suplentes, la CSJ aprobó anoche mismo esta figura y quedó distribuida por seis miembros: dos de cada partido.
Las otras salas
En cuanto a la Sala Civil, otra de las más importantes, será presidida por el abogado Milton Jiménez Puerto, propuesto por el Partido Liberal, pero muy cercano al coordinador de Libre, el expresidente Manuel Zelaya. Milton fue canciller en el gobierno de Zelaya.
La Sala de lo Civil estará formada además por los magistrados Gaudy Alejandra Bustillo del Partido Nacional y Rubenia Esperanza Galeano Barralaga de Libre.
En cuanto a la Sala Laboral, esta será presidida por el magistrado propuesto por Libre, Roy Pineda Castro. Castro era hasta el jueves miembro del Tribunal Superior de Cuentas.
También forman parte de esta sala la magistrada propuesta por el Partido Nacional la abogada Anny Belinda Ochoa Medrano, expresidenta del Colegio de Abogados de Honduras. Y completa la Sala Laboral la magistrada propuesta por el Partido Liberal, la abogada Odalys Aleyda Nájera.
La Sala Penal será dirigida por el magistrado propuesto por el Partido Nacional, el abogado Walter Raúl Miranda Sabio, el primer miembro de la comunidad garífuna en ocupar tan alto cargo. Se suman a esta sala Mario Rolando Díaz, propuesto por Libre, y el abogado Nelson Danilo Mairena Franco, del Partido Liberal.
En conclusión, los partidos políticos mayoritarios en el Congreso se repartieron las salas del máximo tribunal de justicia, quedando Libre en la titularidad de dos salas (Constitucional y Laboral) y una para el Partido Nacional (Penal) y una para el Partido Liberal (Civil).